"El mercado ha subido durante cinco años y ha conseguido bastante alto, pero no voy a vender todavía”. Estas fueron las palabras que Robert Shiller, profesor de economía de Yale, dijo a Jason Zweig recientemente, según publicó The Wall Street Journal
.

“Se aconseja a los inversores controlar no sólo el nivel del mercado, sino también las "historias que la gente cuenta" sobre el mercado”, destacó el experto en declaraciones a Zweig. “Si un consenso de repente habla sobre posible estancamiento económico, podría ser un peligroso punto de inflexión”, añdió.

Shiller, autor del libro clásico sobre la inversión "Exuberancia irracional," y desarrollador del CAPE, o el precio-ganancias-ajustado, que mide la relación de la valoración bursátil, dijo Zweig que, si bien la relación del CAPE es elevada en relación con la historia, "¿cómo sabemos la historia no ha cambiado ahora?”

A partir del cierre del viernes, el ratio de CAPE fue a 25; el promedio a largo plazo es de aproximadamente 16. A fines del mes pasado, Shiller apareció en CNBC y lanzó la idea de que tal vez el mercado de valores va más alto porque los inversores están nerviosos. "Es es algo que tiene que ver con su ansiedad”, dijo el economista.

"Se podría pensar que esto debería ser a la inversa, que el mercado de valores debe ir hacia abajo cuando la gente está ansiosa”, explicó. “La Gente está ansiosa por (conflictos geopolíticos), debido a la desigualdad, y la gente se preocupa de ser reemplazada por una computadora y todas estas cosas están en la mente de las personas”, argumentó.

Pero debido a estas ansiedades, Shiller aseguró que la gente quiere ahorrar más, y por la debilidad económica, los inversores pujan al alza y el mercado de valores ha sido un importante beneficiario de ese factor.