Damos por concluida la sesión correspondiente a la presente sesión del martes día 20 de OCT15, con una caída del -1,05% hasta los 10.100,6 puntos. Como ha sido habitual a lo largo de la jornada, nuestro selectivo finaliza como el peor de los grandes índices europeos de manera destacada mientras, el resto de índices europeos tampoco escapa de los retrocesos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Pese a que los cruces de operaciones en el tramo final de la sesión recientemente acabada parecían presentar algún tipo de variación significativa, aprovechando el aumento del volumen de negociación que la apertura de Wall Street atrae, lo cierto es que hemos asistido a ciertos amagos, tanto al alza como a la baja que, al final, no han derivado en absolutamente nada.

En este sentido, las caídas en torno al -1% de hoy reflejan de manera fiel lo sucedido y, aunque no hemos vuelto a visitar los mínimos intradiarios situados en los 10.055 puntos como apuntábamos a media sesión, la lateralidad de las últimas horas impide cualquier movimiento significativo, por lo que podríamos concluir que, a media sesión, estaba ya todo el pescado vendido. (ver: “Los 10.055 puntos permiten la descompresión de sobreventa”)

De hecho, la serie de precios en escala de 15 minutos (ver gráfico superior) ni siquiera alcanza la directriz bajista que parte de máximos semanales y que, a su vez, coincidía con el límite superior del canal ascendente perforado a la baja en la mañana de hoy y cuyo objetivo bajista sigue vigente en torno al hueco alcista situado en los 10.037 puntos, objetivo que podríamos alcanzar mañana si a lo largo del proceso de maduración de la apertura no es capaz de resolver al alza los 10.165-10.153 puntos.

Partiendo de una escala temporal diaria (ver gráfico inferior) apreciamos que las dudas surgidas ayer lunes 19 de OCT15, cuyo Doji en zona de resistencia anticipaban cierta tensión compradora, tiene su repercusión en la jornada de hoy que, efectivamente, corrobora lo comentado al cierre de ayer. (ver: “Canal alcista vs divergencia bajista”).

De continuar con las dudas al más estricto corto plazo, vigilamos los mínimos de la pasada semana situados en los 9.992 puntos, mínimo significativo previo que sirven como soporte intermedio antes de alcanzar el hueco alcista que limita en los 9.603 puntos. En definitiva, las últimas sesiones estás sirviendo para consolidar las verticales alzas previas que se iniciaron desde los nuevos mínimos anuales en los 9.232 puntos, movimiento que solicitábamos hace dos semanas y que, finalmente, se produce saneando el fondo del precio.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.