Llegamos a media sesión sin cambios significativos respecto a lo comentado en la actualización correspondiente a la apertura de hoy, pues el signo negativo sigue dominando los grandes índices bursátiles europeos siendo, nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado, el peor de ellos con una caída en torno al -1% hasta los 10.100 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Una vez cumplido el objetivo bajista de los 10.101 puntos a lo largo del proceso de maduración de la apertura de hoy, el selectivo IBEX 35 bajo estudio, seguía sorprendiendo poco después antes la debilidad que mostraba cuando resolvía a la baja el soporte de los 10.101 puntos derivados del hueco alcista abierto el pasado día 16 de OCT15, zona que hace unas horas considerábamos potencial de cara a una natural descompresión de sobreventa acumulada.

Lejos de esto, la serie de precio encuentra suelo intradiario más abajo, concretamente, en los 10.055 puntos desde los cuales, mediante una figura de doble suelo, descomprime la sobreventa que alertábamos hace unas horas. En definitiva, el movimiento esperado se produce aunque en niveles más bajos, aportando mayor fiabilidad al movimiento divergente bajista dibujado por el oscilador MACD.

El rebote es bastante leve, ya que ni siquiera alcanza los 10.165-10.153 puntos y, con alcanzar los 10.101 puntos parece suficiente camino recorrido para purgar con garantías la sobreventa acumulada por el oscilador Estocástico en escala de 15 minutos. Con unos Futuros de Wall Street que anticipan caídas del -0,10% en estos momentos, no deberíamos descartar volver a retomar los mínimos diarios en los 10.055 puntos e, inclusive, alcanzar el segundo objetivo bajista derivado de la perforación bajista del canal creciente a lo largo de la mañana de hoy. (ver: “La divergencia bajista gana el pulso”)