Damos por concluida la primera jornada de cotización semanal con un ligero descenso por parte de nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado del -0,24% hasta terminar en los 10.207,3 puntos. El signo mixto se instala en Europa, destacando la subida del índice director DAX 30 de Alemania (+0,59%) mientras Wall Street cotiza con caídas del -0,10%. Nuestro selectivo, se encuentra muy cerca de retomar la rentabilidad positiva en lo que va de año, situada al cierre de la presente sesión en el -0,70%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Jornada tranquila y sin mucha trascendencia aunque si muy buena a nivel técnico, puesto que los 10.289 puntos han vuelto a ser una clara trinchera para los osos o bajistas al igual que los mínimos significativos intradiarios del pasado viernes situados en torno a los 10.165-10.153 puntos han funcionado como punto de apoyo a la entrada de dinero al mercado. (ver: “El rebote se mantiene”)

La divergencia bajista no alcanza, por el momento, su objetivo más deseado como es el de cerrar el gap alcista que parte de los 10.101 puntos, aunque si que consigue alcanzar su primera zona de soporte intermedia situada en los mínimos significativos previos situados en los 10.165-10.153 puntos, soporte previo al hueco alcista expuesto. (ver: “La divergencia bajista gana enteros”)

Una resolución bajista del soporte planteado rompería además con la vigencia de una figura de continuidad en forma de canal ascendente que respeta en gráfico de 15 minutos a lo largo de las últimas jornadas de cotización, cuyo límite inferior impide la continuidad de la divergencia bajista expuesta en la apertura de la sesión recientemente acabada. (ver: “Ataque alcista a los 10.289 puntos”) La apertura de mañana se presume muy interesante ya que o da continuidad al rango creciente o a la divergencia bajista y, dado el nivel en el que cotizamos (parte inferior del rango que aporta potencial al alza en busca del límite superior así como una potencial perforación bajista del mismo), los movimientos de confirmación tanto al alza como a la baja podrían ser notables desde una perspectiva intradiaria.

Desde la escala diaria (ver gráfico inferior), la vela Doji dibujada hoy nos deja dudas en cuanto al potencial del ataque alcista iniciado recientemente en los 9.992 puntos a la zona de resistencia comprendida entre los 10.352-10.259 puntos, dudas que comienzan a aparecer al más estricto corto plazo ante (1) la imposibilidad por parte de la serie de precios de resolver dicha área de resistencia hace unos días, (2) ante el claro descenso del volumen de contratación y (3) los niveles de sobrecompra acumulada en el oscilador más ajustado a la evolución del precio como es el Estocástico.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.