Fuertes caídas en la jornada europea que cuenta con el índice director DAX 30 como el peor con un retroceso del -1,20%. Nuestro selectivo IBEX 35, por su parte, cede un moderado -0,42% hasta concluir en los 9.453,5 puntos, salvando in extremis, el soporte de los 9.438 puntos en una jornada muy movida e interesante evitando establecer un objetivo a la baja en los 9.269 / 9.255 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Lo sucedido hoy no debería sorprendernos, al menos, demasiado, dado que la vela del pasado miércoles día 22 de FEB17 advertía de un contundente posicionamiento bajista, tal y como los propios osos (bajistas) se encargaron de corroborar en ocasiones anteriores a partir del área de resistencia comprendida en torno a los 9.623 / 9.614 puntos.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), apreciamos con mayor detalle que los escenarios de debilidad compradora expuestos a los largo de las últimas actualizaciones de mercado se cumplen a rajatabla (ver: “El buen posicionamiento bajista permanece vigente”), llegando a perforar de manera contundente el área de soporte de los 9.439 / 9.438 puntos.

En este sentido, una pauta en forma de HCHi ha permitido que, en escala temporal intradiaria la curva de precios se gire con fuerza al alza, evitando males mayores, y que le permite establecer un objetivo hasta las proximidades del área de resistencia, cuya fiabilidad para las ventas va en aumento situada en torno a los 9.528 / 9.523 puntos, que incluso en caso de cumplirse, los bajistas mantendrían el dominio como han demostrado a lo largo de las últimas sesiones de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.