Empieza la última semana del mes de ENE16 con una consolidación de los números rojos entre los grandes índices europeos que, de nuevo, posiciona a los índices de la periferia en la parte inferior de la tabla. Nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio cotiza con caídas del -0,50% por debajo de los 8.700 puntos tras haber registrado un ataque bajista al área de soporte descrita a lo largo de la sesión del pasado viernes con resultado negativo para las ventas.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las dudas afloran tras la maduración de la apertura de hoy en Europa aunque, tras los fuertes avances de las últimas sesiones de cotización, no representan una amenaza para el impulso recientemente registrado por las Bolsas. De hecho, nuestro índice IBEX 35 bajo estudio respeta a la perfección el soporte situado en torno a los 8.696-8-656 puntos que han atacado los bajistas tras la subasta de apertura.

Este ataque bajista impide una condición relevante que, a lo largo de la actualización del cierre del pasado viernes argumentábamos como necesaria para considerar una continuación alcista en la sesión de hoy: “Cumplida la normalización de las lecturas de sobrecompra aparecidas en el Estocástico, quedamos a la espera de un nuevo cruce al alza por parte del MACD en escala de 15 minutos que corrobore la finalización del mismo aprovechando el buen funcionamiento de los 8.696 puntos como soporte en el tramo final de la sesión de hoy”. (ver: “Motivos para construir un suelo”)

El MACD no se cruza al alza por lo que, pese al mantenimiento de soportes, no podemos dar por finalizado el movimiento de normalización, por lo que seguimos vigilando los 8-696-8.565 puntos cuya resolución bajista habilita una continuidad bajista hasta los mínimos del pasado viernes situados en los 8.565 puntos.