A pocos minutos para el cierre de sesión, nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado lidera las caídas de la jornada con un retroceso superior al -2%, concretamente en torno al -2,40% consolidando por debajo de los 8.100 puntos. La jornada sirve para reforzar las resistencias testadas ayer de los 8.362 / 8.327 puntos cumpliéndose nuestro escenario y sesgo bajista expuesto en la actualización correspondiente a la apertura de hoy.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Hace unas horas comentábamos que la apertura de un hueco bajista y la amenaza a los 8.158 puntos nos obligaba a ser cautos y mantener una predisposición defensiva. En este sentido, argumentábamos que: “La sesión oscila en rango lateral entre los 8.192 puntos, zona de resistencia en la que los bajistas sueltan papel con decisión por lo que de cara a media sesión y con un índice DAX 30 de Alemania como el peor de la apertura, mantenemos sesgo bajista de cara a media sesión. Este sesgo bajista nos permite poner en cuestión el soporte de los 8.158 puntos, que en escala temporal de 30 minutos su perforación a la baja podría venir acompañado de una clara señal de venta por parte del oscilador MACD, escenario que nos permitiría actualizar el objetivo bajista en los 8.057 puntos”. (ver: “Se confirma la fortaleza de la resistencia citada ayer”)

Nuestro escenario se cumple a rajatabla aunque de manera más pausada y gradual de la estimada, puesto que pensábamos ver estos niveles a media sesión y no en el tramo final de la sesión. La caída de momento es lógica desde una perspectiva técnica dado que en las últimas jornadas el mercado había recuperado con fuerza parte de lo perdido el pasado viernes día 24 de JUN16, quedando por tanto los mínimos de los 7.580 puntos aún lejos y sin perder de vista la resistencia alcanzada ayer.

En escala diaria -ver gráfico inferior- la visión no es tan optimista, dado que el volumen de contratación vuelve a enfriarse en zona de resistencia al tiempo que el oscilador MACD sigue sin aportar señal de compra y manteniendo esa estructura de máximos y mínimos decrecientes bajo su zona neutral. El fondo es bajista y por ende la debilidad sigue muy presente, lo que debemos resolver en los próximos días es si estamos ante un un movimiento de normalización del impulso alcista reciente que parte de los nuevos mínimos anuales o, si por el contrario, las ventas vuelven a plantear un ataque a la zona de mínimos de la estructura bajista de largo plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.