En el ecuador de la sesión y de la semana las dudas vuelven a aparecer de manera notoria entre los principales índices bursátiles del Viejo Continente tras una apertura moderadamente alcista. Las caídas moderadas a media jornada vienen lideradas por nuestro índice IBEX 35 bajo estudio, con un retroceso del -0,80% aproximándose a los 8.900 puntos, confirmando de esta manera nuestra perspectiva bajista que analizábamos en la actualización correspondiente a la apertura de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La apertura moderadamente alcista diverge respecto a la pauta de precios en forma de estrella vespertina Doji que, al cierre de la jornada de ayer, exponíamos y cuyo potencial bajista de cara a la jornada de hoy era muy a tener en cuenta”. (ver: “¿Apertura trampa?”) Este comentario expuesto hace unas horas en la actualización de la apertura de hoy era una una declaración de intenciones que, pese a que Europa consolidaba al alza con ciertas garantías, comentábamos igualmente que ni siquiera el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos se mostraba decidido a superar al alza su zona neutral.

El paso de la sesión nos habilita para mantener nuestro sesgo defensivo en una jornada que evoluciona de más a menos y que, en estos momentos y en contra de lo que sucedía en el primer tramo de sesión, va en línea con el patrón de precios expuesto al cierre de la jornada de ayer. (ver: “Estrella vespertina en el IBEX 35”)

En este sentido, una perforación del soporte de los 8.914 puntos habilitaría un objetivo bajista hasta el gap alcista abierto el pasado viernes día 11 de MAR16 situado en los 8.766 puntos, objetivo que, salvo sorpresa mayúscula, no consideramos vaya a ser atacado en la jornada de hoy, de hecho, las compras parecen estar reaccionando en el actual soporte de los 8.914 puntos, por lo que no debemos obviar un movimiento consolidativo en torno a los 8.985 y los 8.914 puntos de cara al tramo final de sesión.

En escala diaria -ver gráfico inferior- estamos confirmando la pauta con potencial bajista de las últimas tres sesiones en forma de Estrella Vespertina Doji, tras estar cotizando por debajo del precio de cierre de la vela de ayer martes. Esta confirmación al cierre de sesión habilita para una continuidad en la normalización de la sobrecompra acumulada por parte del oscilador Estocástico, normalización que podría habilitar un tramo a la baja en las próximas jornadas hasta el área de soporte comprendida en torno a los 8.663 / 8.615 puntos, área que además funciona como aproximación al 38,2% del retroceso proporcional de Fibonacci del impulso que parte desde los mínimos anuales.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.