Avances en la consolidación de la apertura de hoy, día 16 de MAR16, día cuya cita clave es la FED. Moderados avances hoy que mitigan el efecto de las caídas de ayer, no así en el caso de nuestro IBEX 35, que sube un +0,62% ligeramente por encima de los 9.000 puntos tras desmarcarse en la jornada de ayer con fuertes caídas respecto a sus principales homólogos europeos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Leve rebote al alza que supera los 9.012 puntos hasta registrar un máximo de la sesión en los 9.062 puntos. A partir de ahí, consolidación y a la espera que las grandes citas de la jornada vayan pasando revista.

El rebote alcista no consigue, por el momento, que ni el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos resuelva al alza su zona neutral en favor de una continuidad del rebote, sirviendo un potencial cruce al alza de los 9.062 puntos por parte del precio con la señal entrada en terreno positivo del MACD, conjugación de factores que habilitarían un tramo al alza hasta los 9.120 puntos con extensión a cubrir el hueco bajista abierto ayer.

La apertura moderadamente alcista diverge respecto a la pauta de precios en forma de estrella vespertina Doji que, al cierre de la jornada de ayer, exponíamos y cuyo potencial bajista de cara a la jornada de hoy era muy a tener en cuenta, por lo que seguimos siendo cautos ante movimientos alcistas como los de esta mañana. En este sentido, exponíamos que: “la vela bajista de hoy permite completar una pauta de tres velas denominada Estrella Vespertina, formada por una vela alcista (sesión del pasado viernes), una vela Doji con hueco al alza (la vela de ayer) y una tercera vela bajista con hueco bajista dibujada hoy. Ello, junto con niveles de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico, advierten de un potencial movimiento a la baja con un primer objetivo en el soporte de los 8.663 / 8.615 puntos”. (ver: “Estrella vespertina en el IBEX 35”)