Al cierre de sesión nuestro selectivo IBEX 35 se mantiene sin cambios como el peor de la jornada en comparación con sus principales homólogos europeos, con una fortísima caída del -1,69% hasta perforar los 9.000 puntos, concretamente, terminando en los 8.988,3 puntos. La jornada de hoy confirma las dudas generadas hoy y confirma un patrón de giro bajista en forma de estrella vespertina.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las ventas se hacen fuertes en el tramo final de sesión en los niveles próximos a los 9.000 puntos, cota que funcionaba como primer objetivo bajista en la sesión tras haber resuelto a la baja los 9.120 / 9.103 puntos, corroborando su avance en una jornada que, como veremos en escala temporal diaria a continuación, permiten enfriar notablemente el efecto Draghi y el impulso alcista de las últimas semanas.

En escala diaria -ver gráfico inferior- la vela bajista de hoy permite completar una pauta de tres velas denominada Estrella Vespertina, formada por una vela alcista (sesión del pasado viernes), una vela Doji con hueco al alza (la vela de ayer) y una tercera vela bajista con hueco bajista dibujada hoy. Ello, junto con niveles de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico, advierten de un potencial movimiento a la baja con un primer objetivo en el soporte de los 8.663 / 8.615 puntos.

Cabe resaltar que de producirse dicho impulso a la baja, la estructura de máximos y mínimos crecientes de corto plazo no se vería alterada hasta el punto de soporte citado, y seguiríamos manteniendo una secuencia creciente en favor de los intereses alcistas. Si el potencial movimiento bajista se extendiera más allá de la media móvil de medio plazo -ver MMS40-, la estructura si podría estar en cuestión y amenazando los mínimos anuales.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.