BANCO SANTANDER
Este blue chip ha demostrado una fortaleza envidiable, hasta por su gemelito BBVA. Ahora bien, en este mes ha sufrido como los demás. De hecho, desde los máximos del mes en 7,70 euros,
Santander ha dejado una directriz bajista de corto plazo hasta los 7,15 euros. No obstante, justamente por esta última zona a rebotado apoyado en la directriz alcista de largo plazo que parte de los mínimos de julio del año pasado. Así pues, mientras mantenga el soporte delimitado por esta directriz, Santander no tiene otro objetivo que volver a máximos anuales en 7,72. Más allá de este nivel, lo cierto es que Santander no encuentra resistencias hasta sus máximos históricos en los 8,02 euros
–precios descontado dividendo-. Algunos expertos advierten que, debido a esto, el banco tiene poco recorrido y, de verlo en 8 euros, lo conveniente sería, al menos, hacer caja con parte de la posición hasta verlo superar esta barrera histórica. (Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil)

cotizacion banco santander



BANKINTER
Y si comentábamos que Santander ha demostrado una fortaleza envidiable, la resistencia de Bankinter ha sido, si cabe, mayor. El banco presidido por Dolores Dancausa no ha sufrido prácticamente las turbulencias causadas por BES en el sector bancario europeo. De hecho, en la última semana ha sumado posiciones rebotando desde la directriz alcista de largo plazo a su paso por los 5,50 euros. Ahora bien, hay que reconocer que, si en precio Bankinter no se ha resentido, sí en volumen. Las últimas subidas adolecen de un descenso de la contratación bastante pronunciado, lo que resta fortaleza al ascenso. No obstante, mientras no lo veamos perforar los 5,50 euros, Bankinter tiene como objetivo los máximos anuales, en los 6,47 euros, con una parada en la resistencia intermedia de los 6 euros. La cotización del valor se ha lateralizado este año en un rango comprendido entre los 6 y los 5 euros, niveles clave para que no pierda la tendencia alcista de largo plazo. De hecho, este lateral es claramente sano y le está ayudando a consolidar las subidas recopiladas el ejercicio pasado (147%).

cotizacion bankinter



BANCO SABADELL
Aunque Sabadell fue de los bancos que más sufrió en el momento en que BES desató la marea roja de ventas en los bancos, lo cierto es que en los últimos días su cotización ha revivido de las cenizas y el precio está dibujando un rebote que podría confirmar un pull back a la directriz alcista. Todo depende de que Sabadell logre cotizar de nuevo por encima de los 2,50 euros, pues este precio le devolvería a la directriz alcista que parte de los mínimos de julio del año pasado, cuyo siguiente objetivo serían los 2,70 euros, máximos anuales, con una posible para intermedia en los 2,60, pues en esta zona Sabadell tiene un hueco aún sin cerrar desde comienzos de 2011. (Ver: Banca española. Sabadell la cara y Popular la cruz)

cotizacion banco sabadell



CAIXABANK
Caixabank está bien y está mal, según con las gafas que la miremos. Por ejemplo, si observamos el gráfico de precios de Caixabank a corto plazo nos podría parecer que realmente no ha levantado cabeza, pues este mes ha registrado un retroceso del 7%. Sin embargo, si lo miramos con perspectiva de medio plazo, observamos que, pese al desplome, no ha perdido el importante soporte de los 4,15 euros. Caixabank se ha movido todo el año en un lateral comprendido entre los 4,15 euros y los 4,73 euros. Según Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, “Caixabank es una alternativa de inversion entre los bancos españoles, pues vemos una pauta de continuación que podría hacer que el valor se sitúe a precios de su OPV y que vendría a relajar los ánimos de los inversores que llevan 7 años esperando a que arranque”. Ahora bien, a largo plazo, Caixabank sí ha perdido este mes la directriz alcista que partía de los mínimos de julio del año pasado, lo que complica su situación de largo plazo, a menos que sea capaz de colocarse de nuevo por encima de los 4,73 euros, que son sus máximos anuales e históricos. 

cotizacion caixabank



LIBERBANK
El sufrimiento de Liberbank estaba justificado por su exposición a Banco Espírito Santo, entidad de la cual posee una participación de 2,7 millones de euros. No obstante, para muchos expertos la caída del 20% que llegó a experimentar Liberbank fue excesiva. De hecho, el valor ha sabido reponerse y rebotar desde los mínimos del mes en 0,60 euros hasta recuperar prácticamente la mitad de la pérdida que le acarreó BES.
Liberbank también se paró donde tenía que hacerlo, en el soportazo de los 0,63 euros. Gabriela Vara Orille, responsable de CFDs de Inversis Banco, afirma que “nos gusta Liberbank porque ha aguantado bastante bien la zona de soporte de los 0,60 euros, por lo que puede resurgir de sus cenizas después de las caídas”.
Ahora bien, para recuperar la directriz alcista de largo plazo que BES le robó, Liberbank tendría que subir hasta los 0,75 euros. Si no lo logra y pierde el importante soporte de los 0,60 euros, “mejor estar fuera”, advierte Vara Orille, pues podría caer hasta la zona de medio euro por acción. 

cotizacion liberbank