Es el interrogante habitual que sobrevuela los mercados: ¿Cuándo se producirá el próximo mercado bajista y a consecuencia de qué ocurrirá? En base a esta cuestión que tanta inseguridad genera, David Rosenberg, analista de De
Gluskin Sheffield aporta su visión sobre el panorama actual de los mercados.

El experto dice no estar preocupado “por la reciente volatilidad en los mercados financieros”. Así pues, afirma que "para las acciones, siempre todo se reduce a la Fed y a la economía”, apunta Rosenberg a Business Insider.

“La realidad es que los mercados bajistas no sólo estallan en el aire", comienza escribiendo. "Ellos son causados por los ajustes monetarios de la Fed, por las recesiones, o por ambos motivos”, añade.

De este modo, lo más destacable de lo que apunta Rosenberg es que, dadas las circunstancias actuales, “no se aplican estas condiciones” en el entorno que manejamos, ni tampoco “se darán hasta 2016 como muy pronto”.

Evolución del mercado en función a la Fed y las recesiones (Rosenberg)


Evolución del mercado en función a la Fed y las recesiones (Rosenberg)



Recientemente se cuestionó a Rosenberg por lo que él considera que es el gráfico más importante en el mundo. No es ni más ni menos que la evolución del S&P 500 en los últimos años en relación a las recesiones que se han producido en el mercado y a la política monetaria de la Reserva Federal. Como en función de los acontecimientos ha variado la situación bursátil.

Sobre la base de las tendencias en el índice económico líder del Conference Board, una recesión estaría "al menos a dos años de distancia", del momento en el que estamos, asegura Rosenberg. "Es la suma de dos variables”, asegura refiriéndose a la las fluctuaciones de la bolsa estadounidense. “Por un lado está la expansión de la economía sostenida y por otro lado está la política de la Fed”, destaca.

Por tanto, con los pronósticos que maneja el consenso sobre la mano, una posible subida real de los tipos de interés en el país no sería al menos hasta 2015, lo cual podría evidenciarse en caídas en el mercado “al menos en 2016”.

Es por eso por lo que el experto pide calma. Sin ir más lejos, hoy la Reserva Federal es uno de los temas del día, con el fin del tapering como factor principal.