Según la última Encuesta Sentimiento AAII, el 49,7% de los inversores individuales encuestados esperan que el mercado siga subiendo los próximos seis meses. Ese es el porcentaje más alto que ha habido desde finales de agosto. Pero la cuestión es si con tantos alcistas merodeando Wall Street, el rebote se consolidará o si revertirá la tendencia de nuevo.

En este sentido, Chad Morganlander, gerente de Stifel Nicolaus ,
dice en el programa Talking Numbers que parte de la razón para el optimismo de los inversores individuales es la esperanza de que la Reserva Federal continuará con “su programa de estímulos monetarios”. Pero no piensa que eso esté entre las grandes posibilidades y, por tanto, “eso sería una mala noticia para las acciones”.

"Quisiera advertir sin embargo que la Fed van a relajarse su programa de liquidez y, finalmente, elevarán los tipos de interés”, señala Morganlander en modo de advertencia. "No va a haber una enorme cantidad de volatilidad en el mercado”, destaca.

Así pues, argumenta que no le extrañaría absolutamente nada que en un mes o dos meses no le sorprendería “ver un descenso de entre el 5% y el 7% en el S&P 500”. Por tanto, asegura que hay que tener “cuidado”, porque ahora mismo hay un sentimiento alcista “demasiado hinchado”.

Tendencia del S&P 500


Por otro lado, el punto de vista técnico también apoyaría esta tesis de Morganlander según Todd Gordon, fundador de de TradingAnalysis.com. "Cuando se empieza a ver un tipo de volatilidad que es masiva al alza después de una tendencia a la baja indica que se debería iniciar una cobertura de cortos", argumenta.

"Eso nos dice que hay oportunidades a corto… Hay que volver a comprar, pero sólo para volver a emitir esas posiciones cortas”, añade.