El S&P 500 hizo un máximo el lunes en 2.746 y desde ese nivel se giró bruscamente a la baja hasta alcanzar el 2.680, nivel en el que se paró.

El movimiento a la baja estuvo liderado por la caída de Apple, Amazon y Facebook.

La cotización de Apple no pudo ni acercarse a la zona de los 195 y rápidamente cogió el camino de los descensos, perforando los mínimos previos.

La tendencia de Apple es bajista a corto plazo. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500 se acerque a los mínimos de octubre presionado por el descenso de Apple.

Mientras Apple, Amazon y Facebook se encuentren bajo esta presión vendedora será difícil que el S&P 500 levante cabeza. 

El NASDAQ 100 regreso a la zona de mínimos de octubre por el descenso de los FAANG, de los Semiconductores y del sector de Biotecnología. La gran debilidad de este grupo de valores hace muy probable que el NASDAQ 100 se dirija denuevo a la zona de los 6.400.

Durante la sesión de ayer volvió a llamar la atención el descenso de la rentabilidad de las notas a 2 años y de los bonos a 10 años.

Ese tramo de la curva de tipos de interés volvió a aplanarse de nuevo, situando la diferencia en torno a los 0,28 puntos porcentuales.

Los participantes en el mercado se están preguntando si este movimiento puede estar anticipando una desaceleración de la economía de los EEUU. Las perspectivas de la economía global se están deteriorando muy rápidamente y tarde o temprano afectará a los EEUU.

En este sentido podemos destacar que Goldman publicó ayer su pronóstico del crecimiento de la economía de los EEUU para el próximo año. Estima que será del 2,5 por ciento y del 2,2 por ciento en los dos primeros trimestres de 2019, respectivamente, con una fuerte desaceleración en la segunda mitad del año, con un crecimiento del PIB real del 1,8 por ciento y del 1,6 por ciento en los dos trimestres finales.

Hatzius, economista jefe del Banco, dijo: "Esperamos que las condiciones financieras más estrictas y un estímulo fiscal decreciente sean los motores clave de la desaceleración".

Goldman descarta que la economía de los EEUU entre en recesión en 2019.

El mercado de futuros sobre fondos federales está descontando rebajas de tipos en los años 2020 y 2021.

Debemos considerar como escenario más probable que Powell se niegue a ralentizar el proceso de subida del tipo de interés de los fondos federales, por lo que las subidas de tipos seguirán presionando a la baja a las bolsas.

Yo no soy alcista ni bajista respecto a las bolsas estadounidenses, sigo pensando que lo más probable que asistamos a un movimiento lateral que puede prolongarse hasta 2020.

Si continúa acentuándose el miedo entre los intervinientes en el mercado por la desaceleración económica global y porque el FED siga mostrándose indiferente a ello, las bolsas seguirán cayendo, y sólo cuando el FED anuncie una ralentización del proceso de subida de tipos se podría producir un fuerte rebote desde los mínimos marcados, parte inferior del movimiento lateral, hacia la parte superior.

El DAX cerró por debajo de 11.300. Por lo tanto, lo más probable es que vuelva a la zona de mínimos.

El IBEX perforó la zona de los 9.014, por lo que vamos a considerar como escenario más probable que ahora se dirija a los 8.900. Su debilidad se acentuaría se perforara ese nivel.