Dentro de las opciones de renta variable que se nos presentan en el mercado español, este semana me gustaría comentar una compañía que se encuentra actualmente en una encrucijada que debe definir su futuro de medio plazo.

En EnBolsa valoramos mucho la capacidad de las empresas para presentar fuerza relativa positiva con respecto al mercado en el cotizan y también que muestren un mejor comportamiento que los índices globales de renta variable a nivel mundial, es decir, que presente una curva de precios mas atractiva que su índice de referencia y a su vez una evolución más positiva que el mercado global.

La acción que hoy les presento no cumple con estos criterios pero se encuentra en una tesitura Técnica muy atractiva para su análisis, lo cual demuestra que siendo la fuerza relativa una opción interesante en el estudio de los valores, no es una condición indispensable para el análisis de los dichos activos.

Las acciones en los mercados de renta variable presentan movimientos impulsivos y correctivos, los movimientos impulsivos suelen mostrar pautas alcistas o bajistas compuestas por 5 movimientos al alza y los movimientos correctivos suelen aparecer de manera general en dos tipos de movimientos en dirección opuesta a la pauta impulsiva, una corrección en tres pautas ABC o una corrección en 5 pautas ABCDE.

Atentos al gráfico de nuestra acción analizada en el día de hoy: REPSOL.

repsol



Los dos últimos movimientos impulsivos que se han producido en esta acción han sido seguidos por dos correcciones en pautas ABCDE.
El primer gran movimiento alcista lo tenemos iniciado en el mes de junio del pasado 2013 ( marcado con flecha azul en la parte baja) y concluyó a finales de octubre del pasado 2013 ( marcado con una flecha azul en la parte alta)

El movimiento impulsivo del 2013 y su fase correctiva dieron lugar a la formación de un proceso de canalización dibujado en el gráfico con líneas de color verde.

Este canal nos ha servido para marcar el inicio del segundo movimiento impulsivo iniciado en febrero del 2014 y también nos ayudo a definir el final del este movimiento impulsivo en mayo del 2014. Como pueden ver en el gráfico, después de ese impulso sobrevino una nueva corrección en 5 tramos solapados ABCDE y con esto, el ultimo apoyo en la parte baja del canal.

Desde los Mínimos del mes de agosto pasado, REPSOL arranca un nuevo movimiento al alza que esta dando lugar a una situación muy interesante.

El ultimo pequeño impulso al alza y su corrección actual en formación ABC están llevando a la acción a un nivel actual de 18,81.

A partir de ahora se presentan dos posible opciones operativas, una que el precio se mueva al alza y perfore los máximos del último impulso alcista en los 19,50 y otra opción es que el precio perfore a la baja el nivel de precios de los 18,20 dando lugar un movimiento bajista más prolongado.

Analicemos ambas opciones.

OPCIÓN 1- Si el precio decide atacar la zona de máximos relevantes anteriores en los 19,50 y los perfora a precio de cierre diario y mas adelante a precio de cierre semanal , nos estaría confirmando que un nuevo movimiento impulsivo mas largo y prolongado se estaría formando en este activo.

Una pauta impulsiva de 5 tramos estaría preparándose en este activo y nos encontraríamos ( en caso de perforación de ese nivel de 19,50) en el tramo 3 de un movimiento global que podría llevar al precio a superar los máximos relevantes anteriores en la cota de los 20,50.

Esta es la opción más optimista y la que nosotros desde EnBolsa entendemos que podría ocurrir por la situación la situación de la renta variable global y por la situación macro en la que nos encontramos.

OPCIÓN 2- La otra opción es que el precio se mueva en un rango lateral-bajista y la curva de REPSOL termine perdiendo el nivel de los 18,20- 18,05 marcado en el gráfico con una línea horizontal roja y este hecho podría desencadenar caídas en el precio hasta los niveles mínimos de 16,80.

¿Por qué hasta ese nivel? Lo explico.

Si NO se confirma la opción 1 que hemos comentado anteriormente, no estaríamos ante una nueva pauta impulsiva y como la pauta correctiva anterior ya había concluido con el movimiento ABCDE marcado y etiquetado en el gráfico adjunto, estaríamos ante un movimiento bajista impulsivo y por lo tanto ante un cambio de tendencia bajista de mas largo recorrido.

Una perforación de los 18,20 a precio de cierre semanal daría lugar a varios aspectos negativos.

1- la vuelta a la baja de la media 150 ponderada que mide la tendencia dinámica de los activos estudiados.

2- una perforación bajista del proceso de canalización ascendente que trae el precio desde hace casi 2 años y que tiene un ancho de unos 3 euros aproximadamente.

3- la consecución de un posible tramo bajista buscando la proporcionalidad con el primer tramo a la baja. Esto lo hemos marcado con los dos rectángulos rojos que son proporcionales en profundidad y no necesariamente en tiempo.

Como conclusión, les diría que REPSOL sigue siendo alcista de momento, que en los próximos días-semanas debe definir su dirección para los próximos meses y que esta quedará condicionada a dos niveles de precios muy representativos.

Y recuerden "la bolsa y sus activos se mueven al alza y a la baja, lo importante NO es saber que hará la bolsa y sus activos, lo importante es saber que haremos nosotros ante esos movimientos"