El próximo viernes se producirá la cuádruple expiración de los contratos de futuros y opciones.

El S&P 500 ha estado subiendo a medida que nos hemos ido acercando a la fecha del vencimiento.

La fuerte subida del S&P 500 puede haberse debido a la cancelación de posiciones cortas de los vendedores de opciones de compra (”call”). Incluso, es probable que se hayan visto obligados a cancelarlas de forma agresiva, porque se encuentren en estado de pánico después de observar la enorme cantidad de liquidez que va a inyectar el FED.

Esta es la razón por la que todo el mundo se está preguntando, ¿qué sucederá tras la expiración de los contratos de futuros y opciones?

La expiración de los contratos de opción mensuales del S&P 500 tendrá lugar a las 9:30 a.m. del viernes 20 de diciembre. Y la expiración del resto de los contratos de opciones (sobre el SPX, SPY y ES) se producirá a las 4:00 p.m. del día 20 de diciembre.

Los niveles de codicia de los inversores están disparados y valores como Apple o Microsoft presentan niveles de "sobrecompra" en gráfico semanal elevadísimos.

Es probable, teniendo en cuenta todo lo anterior, que durante la semana que viene el S&P 500 experimente un brusco retroceso que lo lleve a la zona de soporte de los 3.060.

Ahora bien, es preciso tener en cuenta que el FED seguirá bomeando liquidez y mientras siga haciéndolo, a quién le importa el crecimiento de los beneficios o la marcha de la economía. Es más cuanto peor marche la economía global, mejor para las bolsas porque los bancos centrales inyectarían más liquidez.

El acuerdo comercial de "fase uno" con China en realidad no significa nada. Sin embargo, el próximo año Trump volverá a enviarnos tweets diciéndo lo bien que iran las conversiones con China y que probalemente se alcanzará un acuerto antes de lo previsto, 

Ni Powell ni Trump van a dejar caer las bolsas antes de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500 respetará el soporte de la zona 3.060-3.070, y su tendencia seguirá siendo alcista.