Todos los buenos traders tienen puntos en común. Esas características comunes tienen poco que ver con el sistema de especulación aplicado. Es evidente que para ser un buen trader hay que tener un buen sistema. Pero hay aspectos que van más allá del propio sistema y tienen más que ver con la actitud y aptitud psicológica. En este blog intentaré a analizar estas características del buen trader.

El primer elemento que caracteriza a los traders que tienen éxito con sus inversiones es la selectividad. El buen trader es selectivo. Elije concienzudamente los momentos en los que quiere estar el mercado y sobre todo los periodos en los que decide estar fuera del mercado. El buen trader pasa más tiempo fuera del mercado que dentro del mercado y sólo opera cuando las probabilidades de ganar dinero están a su favor. Sí, el buen trader minimiza sus pérdidas y maximiza sus ganancias. No cabe duda. Pero antes de nada sabe cuándo operar y cuando no operar.

Cuando diseñamos un sistema de especulación nos preocupamos mucho de identificar los momentos en los que hay que comprar y los momentos en los que hay que vender o cerrar la posición. Pero nos preocupamos muy poco de identificar los momentos en los que no nos interesa estar en el mercado. El trader novato suele tener ansia para operar. Tiene la impresión de que si no opera está perdiendo una oportunidad.

Si está teniendo dificultad con su trading y uno de los problemas que tiene es que realiza demasiadas operaciones poco exitosas, pregúntese si su sistema le permite detectar cuándo estar en el mercado y cuándo no estar en el mercado. Esto tiene mucho que ver con la paciencia o la impaciencia a la hora de operar, un aspecto que ya hemos abordado en algún artículo anterior, pero es de suma importancia para tener éxito en las inversiones.