Esa infidelidad respecto al sistema de especulación que utilizamos es uno de los errores que afecta a muchos traders noveles. Estos tienen tendencia a buscar el sistema perfecto, el sistema que siempre produce ganancias. Por supuesto un tal sistema que genera un 100% de aciertos no existe en la práctica y pretender buscarlo es, muchas veces, adaptar los datos a los resultados que queremos ver. Uno ajusta el indicador o los indicadores que conforma su sistema a la serie histórica de precios sobre la que trabaja para obtener los mejores resultados sobre el papel. Pero luego al poner a prueba el sistema en la práctica los resultados difieren de las simulaciones.


Cometer errores es inevitable. Y hasta cierto punto es bueno
. Nos hace de alguna forma mantenernos alertas y nos permite aprender de los errores cometidos (forma parte de todo proceso de aprendizaje). Preguntarse por qué no ha salido bien nuestro trading es por lo tanto beneficioso. Pero intentar corregir nuestro sistema cada vez que sale mal una operativa es psicológicamente nocivo. Creamos artificialmente una inseguridad en nuestro propio sistema que al final hace que tengamos miedo a la hora de tomar una posición (la parálisis del trader). La confianza es una de las características más importantes a la hora de hacer trading. Tener demasiada confianza no es bueno, pero tampoco dudar constantemente de nuestra capacidad de obtener resultados con nuestro trading (el cómo fortalecer su propia confianza en el trading es un tema que seguramente abordaré en otro post).

Evidentemente si nuestro sistema genera sistemáticamente unas pérdidas más importantes que las ganancias es que hay un problema. Pero les voy a decir un secreto. He visto pocos sistemas que sean intrínsecamente “malos”, mal construidos o mal pensados. De hecho es extremadamente difícil construir un sistema que genera sistemáticamente pérdidas. El problema no suele venir por parte del propio sistema sino por parte del que lo utiliza. Por lo tanto si ha obtenido pérdidas recientemente, no ponga directamente en duda su sistema de trading (siempre que tenga uno) sino ponga en duda su propia actitud frente a su sistema de trading.