Tampoco es algo que debemos considerar como anormal. Estadísticamente, por ejemplo, hay un 3% de probabilidad de que si uno tira una moneda al aire caigan cinco veces “cruz” o cinco veces “cara” de forma consecutiva. Por lo tanto puede deberse simplemente al factor suerte. Además, uno puede tener un buen sistema de trading que genere a largo plazo una rentabilidad aceptable sin que por ello signifique necesariamente que el porcentaje de ganancia sea muy alto. Lo que cuenta no es tanto el número de veces que uno acierte sino que la suma de ganancias supere a la suma de pérdidas. Ganar en todas las jugadas no es algo que debamos buscar a toda costa.

Lo cierto es que cuando conseguimos una serie de ganancias consecutivas solemos modificar nuestra manera de actuar en el mercado. Curiosamente si jugamos a cara o cruz y si conseguimos cuatro caras o cuatro cruces de forma consecutiva lo “normal” es pensar que en la tirada siguiente la serie de caras o cruces se romperá. Atribuimos menos probabilidad a ese evento, aunque técnicamente (salvo si la moneda está trucada) existe la misma probabilidad de que salga cara o cruz. Pero cuando el trader novato especula en los mercados y tiene la suerte de conseguir varias operaciones exitosas de forma consecutiva, generalmente aumenta su apuesta en el trading siguiente. Piensa que tiene más probabilidad de ganar. Piensa que puede leer los mercados mejor que nadie. Piensa que ha descubierto el sistema perfecto. Y cambia su forma de actuar. Aumenta su apuesta. Asume mucho más riesgos que antes. Se siente valiente. Y claro… se produce lo que no esperaba, que el mercado se pone en su contra y le provoca una pérdida importante, en muchos casos mayor que la suma de ganancias anteriores.

Lo que diferencia al trader novatro del trader profesional es que este último no se ve influenciado por sus operaciones anteriores. Toma cada jugada como una jugada independiente de las demás. No modifica su sistema de trading porque ha conseguido una buena serie de ganancias. No toma ni más riesgos, ni menos riesgos. Si acaso se retira del mercado para asimilar esa serie de ganancias “extraordinarias”, pero, insisto, NO MODIFICA SU SISTEMA DE TRADING. Téngalo en cuenta si tiene la suerte de registrar varias ganancias de forma consecutiva.