Lo que más me llamó la atención durante la sesión de ayer fue la apreciación del dólar.

En la CNBC justifican la subida diciendo que es porque el mercado espera que el FED siga subiendo los tipos de interés y por el objetivo de déficit fiscal presupuesto por el gobierno italiano, junto con la amenaza de dimisión del ministro de finanzas.

La primera de estas razones obviamente no justifica la subida del dólar porque ya está ampliamente descontada por el mercado.

La segunda, el presupuesto italiano, tampoco. Sin ir más lejos, yo mismo dije que lo más probable es que lo fijaran en torno al 2,3% en el programa de televisión que grabamos en Estrategias de Inversión el pasado lunes, y que está disponible en la zona premium. Además es preciso tener en cuenta que el dólar se apreció frente a todas las divisas, no sólo frente al euro.

El dólar marcó el máximo de los dos últimos meses frente al franco suizo y frente al dólar canadiense. Luego, queda probado que el presupuesto italiano tampoco fue la causa de la subida de ayer.

Entonces, ¿cuál ha sido la razón por la que el dólar subió ayer?

Teniendo en cuenta que estamos cerca del final del trimestre, es probable que se haya producido un pánico comprador de dólares antes del final del trimestre por temor a que hubiera una falta de liquidez justo en un momento en el que aumenta las necesidades de financiación en dólares.

Vayamos al gráfico de la relación "euro/dólar".

El movimiento de ayer fue una onda a la baja desplegada tras llegar a la zona de resistencia situada en torno a 1,18.

Y ahora el precio se dirige a la zona de soporte de los 1,1525. Y mientras el "euro/dólar" se mantenga por encima de 1,1525, mantendremos una predisposición "lateral-alcista".

Es más, yo creo que lo algoritmos volverán a comprar si el "euro/dólar" rebota al llegar al 1,1525.

Por lo que hace referencia al S&P 500, no hubo novedades.

Los viejos rockeros nunca mueren: Apple lideró la subida del S&P 500 durante la sesión de ayer, y los bancos continuaron con descensos

JP Morgan recomendó sobreponderar Apple, que cerró con una subida del 2,1%

A pesar del cierre al alza del S&P 500, durante la sesión de ayer se limitó a moverse lateralmente por lo que no hubo nada nuevo.

 

Gráfico de 4h del "euro/dólar"