Banco Mundial. Análisis del primer trimestre, Previsiones 2020

El Banco Mundial acaba de publicar un informe que proporciona un análisis detallado del mercado para los principales grupos de productos básicos, entre ellos la energía y los metales preciosos. En dicho informe se ve reflejada la influencia que ha tenido la pandemia en la evolución de los precios y quedan también recogidas las previsiones del Banco Mundial para 2020.

Petróleo

Las medidas para frenar la propagación del covid-19 han ocasionado una repentina caída en el transporte alrededor de todo el mundo provocando que en 2020 la demanda del petróleo caiga un 9 %, algo sin precedentes.

Los recortes de producción acordados por la OPEP+, probablemente sean insuficientes para compensar esta disminución de la demanda. Se pronostica que los precios del petróleo lleguen a un promedio de 35 dólares por barril en 2020 y se recuperan hasta 42 dólares por barril en 2021, aunque estas previsiones están condicionadas por la evolución de la pandemia y se verían alteradas en caso de rebrote y nuevos parones en la actividad mundial.

La situación del Petróleo ha sido caótica en el primer trimestre de 2020, bajando un 70% entre el 20 de enero y el 20 de abril cuando llegó a cotizar en -37,63 dólares por barril, siendo la primera vez en la historia que su precio se situaba por debajo de cero.

Petróleo: comportamiento crisis covid-19

Fuente Banco Mundial

La caída de los precios fua causada por la preocupación del impacto del covid-19 en la demanda de petróleo en China, que es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo y posteriormente la situación empeoró durante el trimestre cuando la propagación del virus obligó a que los países impusieron las restricciones de viajar.

La situación provocada por la disminución de la demanda se vio agravada por el fracaso de las conversaciones de la OPEP+ a principios de marzo, la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia y el acuerdo sobre los recortes de producción al que se llegó el 12 de abril, que al ser lento e insuficiente no sólo no consiguió aumentar los precios, sino que al terminarse la capacidad de almacenamiento llegó a causar que el petróleo cotizara en negativo.

Sin embargo, los precios rebotaron al día siguiente a pesar de que la economía sólo comenzaba a mostrar signos de puesta en marcha de la actividad y por lo tanto la demanda era aún muy baja.

Petróleo: bajadas precio crisis covid-19. Acuerdo OPEP+

Fuente Banco Mundial

Metales preciosos

La situación de los metales preciosos era y es muy diferente, habiendo aumentado el precio del Oro un 5,4% en el primer trimestre de 2020.

El Banco Mundialestima que los precios de los metales preciosos se elevarán un 13,2% en 2020 y en el caso del Oro un 14,9%.

El aumento en el precio del Oro normalmente refleja una huida hacia la seguridad y, de hecho, la mayor parte del tiempo durante la crisis del covid-19 ha actuado bien como como valor refugio. Solamente hubo unos días en los que hubo una dislocación, que fue cuando ante la grave falta de liquidez muchos grandes fondos, incluidos los fondos de paridad riesgo que están muy apalancados, tuvieron que vender casi todos sus activos, oro incluido, lo que causó una caída en el precio del metal que en pocas semanas se recuperó.

Las interrupciones en las minas de producción, especialmente en Sudáfrica y en el Sur Estados Unidos, apoyó aún más la subida de precios inicialmente.

Metales preciosos. Porcentajes producción

Fuente Banco Mundial

Sin embargo, los precios de la Plata y el Platino como tienen aplicaciones industriales se vieron afectados y disminuyeron a medida que se interrumpió prácticamente la totalidad la actividad productiva a nivel mundial. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de la demanda de plata y platino se destina a uso industrial.

Metales preciosos: evolución precios

Fuente Banco Mundial

Los precios de la plata son históricamente bajos en relación con los precios del oro, pero están en situaciones normales, altamente correlacionados. El Banco Mundial prevé que se recuperen moderadamente los precios de la plata llegando a aumentar un 3,6% en 2020.

Los precios del Platino disminuyeron un 0,6% en el primer trimestre, aunque cayeron más de un 20% en marzo, al derrumbarse la demanda mundial de coches. Hay que tener en cuenta que la principal aplicación industrial del platino es para fabricar catalizadores de los motores de los coches para reducir las emisiones nocivas.

El Banco Mundial prevé que los precios del platino suban en 2020.

La proporción del precio del Oro con respecto al cobre es un barómetro del sentimiento de riesgo global alcanzó el valor máximo de cuarenta años en medio de la creciente incertidumbre mundial.

Cuando el precio del cobre baja suele ser señal de que se avecina una recesión. El Oro por otro lado, al ser como hemos comentado el activo refugio por excelencia en situaciones en las que la economía no va bien, tiende a subir.

Por lo tanto, cuando sube el cobre significa optimismo, es un símbolo de que la economía está en una fase de expansión basada en un incremento de la demanda en sectores como la construcción, el transporte y la industria. Sin embargo, cuando el Oro sube es lo contrario, hay miedo, preocupación e incertidumbre, el dinero sale de la Bolsa y va al Oro.

Ratio oro cobre:evolución

Fuente Banco Mundial

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy