El futuro del petróleo cotiza en estos momentos a 47,81$ cayendo un 1,87%.
Ya no hay temor a si las consecuencias de la crisis del coronavirus sacudirán o no los mercados mundiales. Ya es un hecho.
La industria petrolera está realmente preocupada porque considera muy probable que las cosas empeoren en lugar de mejorar.
FGE, una consultora energética, ahora pronostica que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo será cero en 2020, y no aumentará por primera vez desde la crisis financiera.
La proyección, tiene en cuenta el hecho de que el brote viral ahora ha afectado a varias naciones además de China.
Un número significativo de casos en Irán, Corea del Sur e Italia han aumentado las posibilidades de que el virus se propague aún más, limitando la demanda de petróleo a medida que los países se mueven para aislar las áreas afectadas y restringir los viajes.
Por lo tanto, la industria petrolera tiene buenas razones para estar preocupada. En el apogeo de las cuarentenas en China, la demanda de petróleo en el país se ha reducido al menos en un 25%. Esto originó que los precios del petróleo cayeran en picado, llevándolos a más del 20% por ciento por debajo de sus máximos a principios de enero.
Pocos esperan que los países occidentales impongan las fuertes medidas que se ven en China, con ciudades enteras bloqueadas, aunque algunos ya lo están planteando.
Los efectos sobre el público y la economía en general van a ser muy graves. Si extrapolamos sólo un tercio del impacto del descenso de la demanda de China del consumo de petróleo a los Estados Unidos, aún implicaría una pérdida a corto plazo de casi 2 millones de barriles por día, o casi el 2 por ciento del consumo mundial.
Para Europa, no es difícil deducir que la demanda caiga en otros 1,5 millones de barriles de petróleo diarios si Covid-19 (el virus) se convierte en una verdadera pandemia global.
Para la OPEP y sus aliados hay pocas soluciones positivas. Será importante ver las decisiones que tomen Arabia Saudita y Rusia cuando se reúnan la semana que viene para tratar la reducción de la producción de petróleo.
Análisis técnico del futuro del petróleo (CL) en gráfico diario
La cotización se dirige al mínimo de 44,11$ que dejó el pasado 24 de diciembre de 2018. Está en caída libre hacia ese nivel.
Futuro del petróleo (CL) en G1D