La apertura de la sesión nos ha vuelto a traer un nuevo máximo anual, registrado en los 11.050 puntos, que no ha tardado en ser neutralizado por un ataque bajista llevando a la cotización del índice bajo estudio al soporte expuesto ayer de los 10.950 puntos, nivel que ha respetado escrupulosamente.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Los movimientos del primer tramo de la sesión no siguen un rumbo definido pese a mantener niveles de referencia intradiarios y registrar nuevos máximos anuales. En definitiva, podríamos definir la evolución de hoy como de naturaleza consolidativa que, por el momento, no parece preocupar al precio del índice IBEX 35 al contado.

La mayor de nuestras preocupaciones deriva del comportamiento del oscilador MACD intradiario, cuya fase lateral de continuos cruces al alza y a la baja y, la cada vez más cercana señal de venta, aportan ese sesgo bajista que se confirmaría con la pérdida de los 10.950-10.920 puntos, tal y como anunciábamos ayer: “La pérdida en cierre diario de los 10.950 puntos podría atraer niveles inferiores a los 10.920 puntos, último máximo relativo de la estructura alcista o, incluso, cerrar el gap alcista (…) situado en los 10.880 puntos. Dichas caídas (…) no revestirían gravedad mientras no se pierda el último mínimo relativo de la estructura ( 10.760 puntos)”.

Tenemos, por tanto, al MACD en situación compleja y al precio en zona de máximos sin saber muy bien qué hacer justo en la parte alta de la estructura de máximos y mínimos crecientes.

Seguimos bajo la premisa que, una onda de orden inferior a la baja sería beneficiosa para la estructura y que el objetivo óptimo de la misma se situaría aproximadamente en la zona de los 10.850 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando estructura alcista