Explica Chris Ciovacco que el VIX ha caído más de un 10% en cada una de las tres pasadas jornadas, algo que no había pasado jamás antes. “Piensen sobre esto… el VIX tiene una historia de casi 25 años. Ha vivido la crisis financiera en Asia, la crisis financiera rusa, el estallido de las puntocom, la crisis de las subprime, el desplome de las bolsas con la crisis financiera europea….. Y con todo, que haya sucedido ahora merece la pena hacerse la pregunta, ¿qué pasó en las bolsas la última vez que pasó algo similar?”, se cuestiona el experto.


La caída más grande del VIX desde 2009


El columnista utiliza datos de Bloomberg para decir que se trata del mayor descenso de la volatilidad desde hace cinco años. “Después de subir a máximos de 28 meses las semana pasada el VIX ha caído alrededor de un punto desde el 16 de octubre, lo que muestra una disipación de los temores de los inversores que sólo es equiparable a lo que sucedió hace cinco años”, afirma el experto.

Ciovacco enseña un gráfico en el que muestra que después de una fuerte subida del VIX en febrero de 2009, el índice caía un 31% en tres sesiones. 

vix


Según el experto, justo después de esa caída se produjo una fuerte subida del S&P 500 en marzo de 2009. “Se disparó como un cohete”, afirma. De hecho, ese fue el punto en el que se inició el actual mercado alcista que sigue aún instalado en las bolsas en estos momentos


Vix 2


Los recientes temores han sido mayores que en 2009

Eso es, al menos, lo que afirma el experto y explica que la última vez que sucedió eso el S&P 500 subió un 26%. Ciovacco asegura que con este artículo no quiere decir que las bolsas vayan a subir de la misma manera, simplemente expone lo que podría ocurrir si se repitiera lo ocurrido con anterioridad. 


vix 3


De hecho, el analista afirma que “ lo que es cierto es que las fuertes subidas pueden ocurrir siempre en el contexto de una corrección y un mercado bajista, aunque también como parte de un rally más largo y sostenido. ¿Qué pasó después de los dos grandes rallies de 2011?

vix 4


Pinche aquí si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil.