La pregunta del millón en los últimos días es si se va a producir un descenso en la bolsa estadounidense cuándo va a ser. Muchos analistas tiran balones fuera, pero otros sí que se arriman al barro. Y de qué manera. Es el caso de Mark Cook, que ha explicado su análisis particular de cómo se encuentra el mercado norteamericano comparándolo con lo que sucedió en 2000 y 2007.

Para ello, se fija en unos indicadores concretos: los de la actividad institucional. “Lo típico es que cuando el mercado es alcista hay que dar los pasos adecuados con los movimientos de los precios”, apunta.
“Quiere decir que las instituciones están comprando en comparación con los precios, fijándose en los principales indicadores”, analiza.

Por tanto, explica qué es lo que podría ocurrir de cara a los próximos meses si la evolución sigue ese curso. “Cuando las inversiones institucionales suben, los precios también lo hacen. Esto sucedió también en el 2000 y en el 2007, donde la actividad institucional luego comenzó a caer en picado mientras la cotización de las acciones seguía subiendo”, explica Cook. “Eso es lo que podríamos ver en el tercer trimestre del 2014”, añade.

Lo que se vio en aquellos dos ejemplos fue una caída del 50% en los principales índices de Wall Street, pero en este caso no sería un descalabro de tal magnitud. “Lo que hay que ver en estos momentos es cómo afrontar una caída de en torno al 20%, como creo que sucederá en los próximos 12 meses”, concretiza el experto.

Cuestionado sobre qué hay que hacer para prepararse ante esta situación y sobre qué recomendaría a sus clientes, Cook no dudó ni un ápice en relatar su punto de vista. “Hay menos máximos y la volatilidad se está contrayendo, aunque eso no es tan grave como lo que la gente piensa, puesto que genera oportunidades de inversión”, afirma en relación a que en este entorno caben oportunidades para invertir.

“Lo que le digo a mis clientes es que sean conscientes de los peligros que ahora hay en el mercado”, agrega con una apuesta claramente diferenciada por el stock picking.

Cook también dice que hay que ver cómo se encuentran los indicadores y compararlos con la situación del 2000 y el 2007 para aprender de los errores. “Lo que hay que ver es algún tipo de ventaja que genera esta situación y mirar a acciones en concreto o sectores que puedan beneficiarse de futuras subidas”, termina.