Continúan los avances en la jornada de hoy y, a media sesión, el principal indicador bursátil español al contado, el IBEX 35, sube un +0,6% superando así la cota de los 10.850 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen
 


Tras los primeros movimientos de la sesión, en la que la batalla entre alcistas y bajistas ha llevado al índice bajo estudio a marcar, tanto un nuevo mínimo como un nuevo máximo relativo dentro de su estructura alcista, en estos momento, parece que el IBEX 35 tiene toda la intención de mantener el nivel de los 10.850 puntos y quedarse a lo largo de la segunda mitad de la jornada en la parte alta del rango diario.

En línea con la estructura de máximos y mínimos crecientes que llevamos siguiendo en las últimas actualizaciones, hemos comentado lo siguiente a comienzo de la jornada: “Para considerar que seguimos bajo la misma estructura alcista, debe superar la zona de los 10.850 puntos, correspondientes a los máximos anuales que, de superarse, podría tener una extensión hasta los 10.900-10.930 puntos, zona de los máximos del pasado mes de DIC14”.

Efectivamente, tras la superación de la zona de los 10.850 puntos, el impulso alcista no ha tenido un largo recorrido y se ha frenado en la cota de los 10.900 puntos, nivel a partir del cual han comenzado a entrar las ventas de manera relevante.

Este hecho relevante sigue apoyando nuestro escenario alcista al más estricto corto plazo, por lo que podríamos obtener un nuevo cierre diario con nuevos máximos anuales.

Comentábamos igualmente que el oscilador MACD presentaba síntomas de agotamiento, que se confirmaron al perder el selectivo español el soporte de los 10.780 puntos y que, por su parte, ayudó a purgar el escenario y a registrar un nuevo mínimo relativo a comienzos de la presente sesión. Tras este movimiento, el oscilador se reestructura al alza y vuelve a poyar las compras tras la superación de la resistencia de los 10.850 puntos.