A pocos minutos de terminar la sesión de hoy martes día 2 de AGO16 los principales índices bursátiles del Viejo Continente cotizan sin cambios significativos al mantenerse la presión bajista de manera intensa tal y como hemos descrito recientemente en la actualización de media sesión. En este sentido, lo más relevante en el caso concreto de nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio es que perfora la cota de los 8.300 puntos y pone rumbo a una caída cerca al -3%.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras han intentado frenar el avance bajista en el soporte intermedio en escala intradiaria de 30 minutos situado en torno a los 8.309 / 8.302 puntos. En este sentido, a media sesión comentábamos que: “Llegados a este punto, las compras deberían mostrar un cierto movimiento de consolidación y evitar así una continuidad aún más profunda de las ventas, aunque consideramos que el escenario con  mayor probabilidad de éxito siguen siendo las caídas de cara al más estricto corto plazo”. (ver: “El SX7P no invita al optimismo”)

Nuestro escenario se cumple a rajatabla y, pese al intento de las compras de dar freno al contundente avance bajista, no han podido mantenerse durante mucho tiempo. En la recta final de la sesión tenemos a nuestro IBEX 35 en su versión al contado cotizando por debajo de dicho soporte lo que habilita el segundo objetivo intermedio de cara a las próximas sesiones situado en los 8.064 / 8.058 puntos, soporte previo al objetivo primario situado en los 7.858 puntos.

Dicho objetivo primario vendría respaldado, tal y como hemos comentado a media sesión por el sectorial bancario europeo, índice que vuelve a activar señales de venta en favor de su estructura bajista primaria tal y como hace nuestro IBEX 35: “De cumplirse el escenario bajista propuesto en el sectorial bancario europeo, el índice IBEX 35 bajo estudio vería respaldado aún más una violenta caída rumbo a los mínimos significativos previos situados en los 7.587 puntos, cota que ya hemos comentado funciona como objetivo primario bajista si se confirma al cierre de sesión el soporte de los 8.426 puntos”.

En escala diaria -ver gráfico inferior- sesión muy importante en favor de la estructura bajista de largo plazo y ya lo avisábamos en la jornada de ayer (ver: “Los osos vuelven a enseñar las garras”). La perforación a cierre de sesión del soporte de los 8.426 puntos, que además funcionaba como aproximación a su media móvil de 40 sesiones, activa más señales de venta que vienen respaldadas por un repunte en el volumen de contratación. En este sentido, la pérdida de niveles de referencia claves y el dibujo de una vela fuertemente bajista (un marubozu bajista a la espera del cierre definitivo de sesión), nos habilitan para seguir manteniendo nuestro sesgo defensivo y pensar en los 7.857 puntos como próxima parada.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.