El déficit comercial de Estados Unidos se contrajo un 3,4% en febrero y cayó su nivel más bajo en ocho meses. Según el Departamento de Comercio, hubo un importante incremento en las exportaciones de aviones, automóviles y medicamentos. Destacar que la brecha comercial anualizada se redujo un 7,6% respecto al mismo periodo de 2018. 

Las exportaciones subieron un 1,1% alcanzando un máximo de cuatro meses, mientras que las importaciones solo crecieron un 0,2 por ciento. Los envíos de aviones comerciales al extranjero subieron un 60% y dispararon las cifras de exportación por su elevado coste, mientras que remesas de automóviles y medicamentos se duplicaron.

También hubo un desequilibrio en los mercados del petróleo pues las importaciones de crudo estadounidense aumentaron, pese que el número de barriles que llegaron a los EEUU fue el más bajo en 27 años. Este desajuste es uno de los factores que situaron al precio del West Texas Intermediate en máximos anuales.

El informe comercial de febrero fue divulgado más tarde de lo habitual por el cierre parcial del gobierno de principios de este año. El déficit comercial de alcanzó los 100,5 mil millones de dólares en los primeros dos meses de 2019, frente a los 108,8 mil millones de 2028. Hay que destacar que el déficit del año pasado fue el más elevado en diez años y el segundo más alto de la historia.

La lectura positiva no es solo la reducción del déficit comercial de un 7,6% en términos interanuales ya que el crecimiento de las exportaciones siempre es una buena señal para la economía estadounidense; la imprevista caída en el déficit comercial se verá reflejada positivamente el PIB del primer trimestre. 

Situación técnica de los grandes índices de Estados Unidos

Los principales selectivos estadounidenses continúan inmersos en una impecable estructura de mínimos y máximos crecientes que permanece vigente desde finales de 2018.

El Nasdaq 100 había marcado su último récord el pasado 29 de agosto de 2018 en 7.660,18 puntos. Este miércoles anotó una subida del 0,34% hasta 7.680,72 enteros y cerró en su nivel más alto de la historia. En el gráfico diario, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar que el selectivo que computa a las 100 empresas más importantes la industria tecnológica entró técnicamente en subida libre.

Análisis técnico Nasdaq 100

El S&P 500 superó esta semana el área de resistencia ubicada en los 2.900 puntos y dejó el camino libre de obstáculos técnicos hasta los máximos históricos establecidos el pasado 20 de septiembre en 2.930,75 enteros. El indicador ADX muestra un fuerte apoyo del volumen a favor del último impulso alcista del Standard & Poor’s 500, aunque el RSI se acerca a elevados niveles de sobrecompra.

El Dow Jones también superó esta semana la última resistencia que le separaba de la zona de los récords marcados el 3 de octubre de 2018 en 26.828,40 unidades. Sin embargo, el ADX no refleja la misma armonía de fortaleza de tendencia en relación con las cotizaciones como el S&P. El RSI ha dejado en el último movimiento al alza una ligera divergencia de connotaciones bajistas, pero todavía no alcanza los elevados niveles de sobrecompra que muestra el mismo oscilador en el Standard & Poor’s.

A pesar de la fortaleza técnica que muestran los tres grandes índices de Estados Unidos parece que el sentimiento de mercado no acompaña, cotizan a un paso de tocar sus respectivas zonas de récords y el indicador de sentimiento de la plataforma del broker ActivTrades, refleja que en el Dow Jones el 67% de las posiciones son bajistas, en el S&P 500 hay un 70% de los operadores posicionados a la baja, mientras que en el Nasdaq 100 el 78% están cortos. En cualquier caso, la tendencia seguirá siendo claramente alcista mientras que no se perforen los 7.500 puntos del Nasdaq 100, los 2.875 del S&P 500 o los 26.200 del Dow Jones.

 

Análisis técnico Nasdaq 100

 

Antes del cierre semanal todavía deben publicarse una serie de indicadores económicos calificados de impacto alto en los mercados como las peticiones semanales de subsidio de desempleo, las ventas minoristas y el PMI manufacturero, de servicios e integrado que se liberan hoy, y los permisos de otorgados a nuevos proyectos de construcción que conoceremos este viernes.