Trump nos hizo saber el viernes que subirá  los aranceles a los productos importados de México y de la India. Trump está empeñado en incrementar los niveles de incertidumbre en el sistema de comercio global a corto plazo, antes de que se acerque la fecha de las elecciones presidenciales en los EEUU.

El Dow Jones cayó por sexto día consecutivo y se dejó más de 350 puntos en la sesión del viernes, y la rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años se acercó a niveles mínimos no vistos desde 2017.

La mayor parte de las casas de analisis atribuyen el fuerte descenso de las rentabilidades a una caída de las expectativas inflacionistas y al temor a una desaceleración económica  global.

En mi opinón, los mercados de bonos NO están enviando un mensaje de entrada en recesión.  Lo mercados están sobrevalorando los riesgos de entrada en recesión.

Los bonos estadounidenses están actuando como un valor refugio y esa es la razón de la fuerte subida de su precio. Los rendimientos de los bonos europeos es negativo y gran parte del dinero se refugia en la deuda pública estadounidense.

El S&P 500 cerró el viernes en el 2.750. Y, por el momento, no se observa que haya dibujado una figura de agotamiento del actual tramo a la baja.

Si nos fijamos ahora en el NASDAQ 100, su tendencia a corto plazo sigue siendo bajista.

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500 y el NASDAQ 100 sigan cayendo a corto plazo.

El S&P 500 presenta un soporte en la zona de los 2.715, que se corresponde con los mínimos de comienzos de marzo de 2019.

Vamos a considerar que el escenario más probable es que el S&P 500 alcance el 2.715 en tanto en cuanto se mantenga por debajo de 2.840.

Por lo que hace referencia al NASDAQ 100, mientras se mantenga por debajo de 7.380, consideraremos que lo más probable es que se dirija a la zona de los 7.025.

El DAX perforó en la sesión del viernes el soporte de los 11.800 y ahora el objetivo es la siguiente zona de soporte, 11.400-11.300.

El IBEX hizo lo mismo, perforó el soporte de la zona 9.100. Y ahora lo más probable es que se dirija hacia la siguiente zona de soporte situada en torno a 8.825.