Los inversores huyeron en octubre de los valores más fuertes del mercado, especialmente abandonaron el ETF iShares Edge MSCI USA Momentum Factor ETF (nemónico MTUM). Este ETF se centra en invertir en acciones de empresas estadounidenses de gran y mediana capitalización  que presentan un mayor ímpetu alcista (mayor “momentum”).

Los 10 mayores posiciones que mantiene el ETF, según consta en la página de BlackRock, son las que se detallan a continuación:

 

10 mayores posiciones ETF Momemtum

 

Tal y como podemos observar en el gráfico del ETF que recogemos a continuación, su precio ha intentado superar sin éxito por tres veces la zona de los 122,50. Este hecho hace muy probable que se produzca un retroceso que lleve al índice a la zona de los 114,50-110,5.

 

Gráfico ETF Momemtum

 

Si estos valores, ligados al crecimiento de la economía de EEUU y que han liderado la subida de las bolsas estadounidenses, experimentan una corrección deberíamos considerar como escenario más probable que también la experimentaría el S&P 500.

En principio, sería una corrección dentro de la tendencia alcista y, tras su conclusión, el S&P 500 debería desplegar un nuevo tramo al alza.

Dos miembros del FOMC estuvieron en contra del último recorte de los tipos de interés realizado por el FED.

Resulta muy interesante los motivos de la discrepancia de Esther L. George, presidenta y directora ejecutiva del Banco de la Reserva Federal de Kansas City,

George dijo: “Si bien la debilidad de la actividad industrial y de la inversión empresarial es evidente, no está claro que la política monetaria sea la herramienta adecuada para compensar los riesgos que enfrentan las empresas en esos sectores cuando se comparan con los costes estar asociado con tal acción".

George reconoció expresamente que la política monetaria ultra expansiva presenta desventajas.

Según consta en el comunicad del FOMC, la mayoría de los miembros del FOMC consideran que la economía de los EEUU se encuentra fuerte. Entonces, si es así, ¿por qué recortan los tipos de interés?

La razón es sencilla: no están muy convencidos de esa fortaleza y recortan tipos por si acaso estuvieran equivocados.

Ahora bien, no sólo se han limitado a recortar el tipo de interés de los fondos federales, también han puesto en marcha una nuevo QE (el denominado “NO QE”) para que los bancos dispongan de la liquidez que necesiten.

Y, por último, es preciso tener en cuenta el tipo de interés que el FED paga por los depósitos de los bancos por encima de lo exigido para cumplir con lo exigido para cumplir el coeficiente de caja.

El FED lo bajó el pasado miércoles del 1,8% al 1,55%, para recoger el recorte del tipo de interés de los fondos federales y con esta medida también busca incentivar a los bancos a que realicen más préstamos para impulsar la actividad económica.

Luego, es evidente que los miembros del FOMC temen estar equivocados en su valoración de la marcha de la economía de los EEUU.

La pregunta es sencilla: ¿cuánto tiempo podrán los bancos centrales manteniendo la situación actual?