Los datos macroeconómicos publicados a las 14:30 en EE.UU. relativos al número de viviendas nuevas iniciadas y de permisos de construcción continúan en la senda de recuperación del mercado de la vivienda iniciada en 2009, superando el consenso del mercado para ambos datos. 

La importancia del seguimiento de estos dos datos mensuales junto con otros indicadores relativos al mercado de la vivienda como es el precio son cruciales para poder detectar en un estado temprano el inicio del estallido de una burbuja como ocurriera en EE.UU. a partir de junio 2006 como consecuencia de un deterioro del mercado laboral.

Esto nos permitirá tener un mayor control sobre lo que está ocurriendo en la economía lo que nos permitirá actuar de manera temprana en la renta variable y así poder cubrir el riesgo de mercado o riesgo sistemático o riesgo no diversificable, como hicimos entre 2007 y 2009, al identificar un punto de giro (turning point) en la macroeconomía a partir de junio 2006.

A las 16:00 se ha publicado también el dato de Foreclosures (ejecuciones hipotecarias) en EE.UU. que ha mejorado respecto al mes anterior y que vemos como desde 2010 ha venido reduciéndose lo que constituye un síntoma positivo para la economía. Nótese cómo este dato comenzó a subir desde junio 2006, lo que nos puso en la pista del comienzo del estallido de la burbuja inmobiliaria en este país.

A continuación adjuntamos la evolución reciente de estos tres datos publicados: viendas nuevas iniciadas, permisos de construcción y ejecuciones hipotecarias: