Si un cliente tiene una posición como consecuencia de la cobertura de su actividad de negocio ordinaria, entonces deberá rellenar un formulario de “commercial hedger”, es decir, “cobertura comercial”, estos son los grandes fondos que no especulan a mercado abierto sino que simplemente se cubren de otros riesgos generados por su actividad de negocio habitual. Si no entran en esa categoría, entonces se les considera “Large speculators”, Grandes Especuladores.

Siempre es interesante saber lo que están haciendo los grandes traders institucionales, esta información es históricamente fiable y además es muy útil en comparación con lo que están haciendo los “small speculators”, pequeños especuladores. (se considera que los primeros tienen buen timing de mercado, mientras que los segundos tienden a equivocarse en los grandes giros de mercado).

La CFTC publica semanalmente esas posiciones abiertas para multitud de futuros de múltiples mercados financieros y también de materias primas y divisas entre otros.

Existen tres tipos de inversores sobre los que fijar nuestras atención

– Commercial Traders (smart money aparecen en color rojo)): grandes traders cuyas operaciones son de Cobertura. Se consideran como el “dinero inteligente” (smart money), y suele ser muy rentable hacer lo mismo que ellos cuando sus posiciones alcanzan un nivel extremo.
– Large speculators ( aparecen en verde) grandes especuladores. Este grupo se compone mayoritariamente de grandes Hedge Funds, y adoptan a menudo posiciones contrarias a las de los Commercial Traders. Son básicamente seguidores de tendencias, por lo que irán acumulando posiciones según avanza la tendencia. Cuando sus posiciones alcanzan un extremo, hay que vigilar señales de cambio de tendencia y movimiento en contra de la tendencia en curso.
– Small speculators ( aparecen en color azul): pequeños especuladores. Principalmente hedge funds y traders individuales, igualmente seguidores de tendencia, si alcanza posiciones extremas son señales de pico y giro.

En el grafico de abajo, os presento las posiciones notificadas sobre el DOLLAR y lo que ocurre cuando las lecturas de posiciones cortas o largas consiguen lecturas extremas tanto en los grandes especuladores como en el inversores minoristas.

dolar


A nosotros nos gusta estudiar las posiciones NETAS de los Commercial Traders o COMMERCIALS que aparecen dibujadas en gráfico en color rojo.

Las lecturas que os presento son NETAS, es decir, aparecen recogidas todas las posiciones largas , LONG o compradas y las dividimos por las posiciones SHORT, cortas o bajistas.

dolar


En este ejemplo nos encontramos con un indicador COT COMMERCIAL de la divisa DOLLAR en constante ascenso quiere decir que hay mas posiciones largas que posiciones cortas, por lo tanto el margen neto de posiciones de las manos fuertes es constantemente alcista en las últimos meses y en breve deberían de recoger sus benéficos con unos ascensos del DOLLAR más continuados en el tiempo.

Si a esto le unimos el gráfico que os mostramos la semana pasada cuando hablamos del cambio de tendencia de la divisa euro y la divida dollar, pueden leer este artículo aquí, veremos que el euro ya ha perforado su zona de soporte tendencial y estático a la baja.

Sólo nos faltaría la confirmación al alza de la divisa dollar perforando a cierre semanal la cota de los 81 dólares. De momento lo que tenemos es una divergencia externa alcista en el euro, ya que esta divisa a perforado a la baja pero esta perforación no ha sido confirmada por el dollar, así que podríamos considerar que es un escape falso. Le daremos de margen esta semana para decidir si es un escape falso o un retraso en la confirmación.