El buen dato de PIB norteamericano catapulta a la Renta Variable europea que cierra una sesión muy positiva de principio a fin con alzas superiores al +3% en todos los casos correspondientes a los grandes índices. El índice IBEX 35, por su parte, se coloca en parte trasera del grupo con un avance del +3,06% hasta los 10.290,2 puntos, cierre de sesión que le permite encarar la última jornada semanal cerrando el hueco bajista abierto al comienzo de la misma situado en los 10.271 puntos. (ver: “A por los 10.271 puntos”)

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El dato de PIB preliminar de EEUU correspondiente al segundo trimestre supera las expectativas del +3,2% y se establece en el 3,7%, dato que permite a nuestro índice de referencia a superar la resistencia de los 10.271 puntos, cumpliendo así con uno de los objetivo primarios de los alcistas al más estricto corto plazo. Objetivo que en estos momentos se traslada en su consolidación al cierre semanal que de confirmarse, nos dejaría un mínimo significativo a medio plazo en prácticamente todas las Bolsas de peso.

Por otro lado, dicha superación permite alcanza el objetivo mínimo derivado del canal alcista resuelto al alza hace dos sesiones y que ha funcionado como claro punto de giro en la sesión, de hecho, en gráfico de 15 minutos (ver imagen superior), la vela más bajista del día se registra tras alcanzar dicho nivel.

A media jornada comentábamos que el escenario estaba mejorando pese al poco movimiento intradiario, mejoría que podría sentar las bases para un ataque a los 10.271 puntos: “El aplanamiento del precio provoca la descompresión de sobrecompra acumulada en un gran movimiento para los intereses alcistas, que ven mejorar el fondo del precio en la proximidad de su resistencia más ajustada al precio, los 10.271 puntos correspondiente al hueco bajista abierto el pasado día 24 de AGO15. De momento la sesión evoluciona de manera robusta y los 10.140 puntos debería funcionar como zona de soporte ante un impulso bajista intradiario”. (ver: “Se descomprime sobrecompra a las puertas de los 10.271”)

Poco que añadir en escala en relación a la evolución diaria del precio que no hayamos comentado a lo largo de la sesión, el poco movimiento, o pequeño rango diario, ha sido positivo y en líneas generales, permite ir recuperando la confianza poco a poco: “En escala diaria del precio, ganando en perspectiva, la sobreventa acumulada sigue su proceso de descompresión e incluso el oscilador Estocástico ya se encuentra aportando señal de compra aportando fiabilidad a la zona de soporte correspondiente a los mínimos anuales situados en los 9.610 puntos. (ver: “¿Qué es un Sell-Off?”) El viento sopla a favor y debemos aprovechar para alejarnos lo máximo posible de los mínimos anuales, movimiento que nos permitiría aumentar nuestro margen de error ante la previsión de nuevas turbulencias antes de final de año”.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación


Fuente: Visual Chart y elaboración propia.