De nuevo los fuertes avances se hacen con el dominio de la sesión tras la buena apertura de hoy (ver: “A por los 10.271 puntos”), plusvalías en torno al +2,40% entre los grandes índices europeos. Nuestro selectivo IBEX 35 se ajusta a la media con avances cercanos al +2,30% superando los 10.200 puntos y, es que, la superación de los 10.140 puntos protagonistas de las últimas jornadas habilitaba un tramo al alza hasta los 10.271 puntos, zona objetivo que está siendo testada a lo largo de la presente jornada de cotización.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Asistimos a una sesión en la que los más relevante ha sucedido justo tras la subasta de apertura, cuando el principal índice bursátil en España abría un potente hueco al alza del +2,5% superando la resistencia intermedia de las últimas sesiones situada en los 10.140 puntos. Desde entonces, la lateralidad intradiaria es predominante moviéndonos en un estrecho rango diario comprendido entre los 10.260-10.176 puntos, solamente 84 puntos de oscilación intradiaria que contrastan con los rangos registrados en sesiones anteriores.

El aplanamiento del precio provoca la descompresión de sobrecompra acumulada en un gran movimiento para los intereses alcistas, que ven mejorar el fondo del precio en la proximidad de su resistencia más ajustada al precio, los 10.271 puntos correspondiente al hueco bajista abierto el pasado día 24 de AGO15. De momento la sesión evoluciona de manera robusta y los 10.140 puntos debería funcionar como zona de soporte ante un impulso bajista intradiario.

En escala diaria del precio, ganando en perspectiva, la sobreventa acumulada sigue su proceso de descompresión e incluso el oscilador Estocástico ya se encuentra aportando señal de compra aportando fiabilidad a la zona de soporte correspondiente a los mínimos anuales situados en los 9.610 puntos. (ver: “¿Qué es un Sell-Off?”) El viento sopla a favor y debemos aprovechar para alejarnos lo máximo posible de los mínimos anuales, movimiento que nos permitiría aumentar nuestro margen de error ante la previsión de nuevas turbulencias antes de final de año.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.