Los datos de empleo del mes de septiembre provocaron que los temores a una recesión se redujeran. Ahora bien, tampoco fueron tan sólidos como para descartar un recorte del tipo de interés de los fondos federales por el FED a finales de octubre.

Si los salarios no aumentan con una tasa de desempleo en el mínimo de los útimos 50 años, es que algo raro le está sucediendo a la economía de los EEUU. Probablemente, no está tan fuerte como en principio podríamos creer.  Según la herramienta GDPNow del FED de Atlanta, el ritmo de crecimiento del tercer trimestre del PIB de los EEUU ha sido sólo del 1,8%.

El presidente del FED de Boston, Eric Rosengren, dijo el viernes pasado en la CNBC que estimaba un crecimiento de tan sólo 1,7% para la segunda mitad de 2019.  Y el presidente del FED, Jerome Powell, dijo el viernes que la economía está en un "buen lugar", y agregó que es el trabajo del banco central mantener el economía "allí", palabras que hacen pensar que es muy probable que el FED siga recortando los tipos de interés.

Según FedWatch, los participantes en el mercado de futuros han descontado un recorte de 25 puntos básicos con una probabilidad del 79% a finales de octubre.

El S&P 500 recuperó entre el jueves y el viernes prácticamente la totalidad de las pérdidas del martes y miércoles. Fue una semana de locos, con fuertes bajadas y bruscas subidas. Un comportamento propo de un mercado estancado entre dos niveles muy destacados.

La subida del viernes del S&P 500 estuvo liderada por Apple, cuyas acciones cerraron con unas ganancia del 2,8%, tras conocerse que la empresa había decidido incrementar la producción del iPhone 11 en un 10%. A pesar de la fuerte subida, la cotización de Apple no superó los máximos previos.

Aunque el FED recorte el tipo de interés de los fondos federales a finales de octubre, sin embargo, no creo que debamos pensar que esa medida vaya a impulsar al alza a las bolsas, tan sólo ayudaria que el S&P 500 se mantenga por encima del 2.800.

El S&P 500 rebotó el jueves la semana pasada al llegar a 2.857 y cerró el viernes en 2.952, prácticamente subió 100 puntos en dos días.

Desde un punto de vista técnico, el S&P 500, tras el rebote del jueves y el viernes, se encuentra en la zona de resistencia de los 2.970. Si tenemos en cuenta la proximidad de la resistencia, vamos a considerar como escenario más probable que a muy corto plazo se produzca una pequeña corrección, una parada.

Ahora bien, mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 2.900 mantendremos una predisposición alcista a corto plazo y consideraremos como escenario más probable que intente dirigirse a la zona de los 2.970.

Si nos fijamos en un gráfico semanal, el S&P 500 se encuentra estancado entre 3.030 y 2.850.

El NASDAQ 100 subió con más fuerza que el S&P 500 por la subida de Apple. Y vamos a considerar como escenario más probable que ahora se dirija al 7.820.

El DAX Xetra también rebotó el jueves de la semana pasada y a muy corto plazo es probable que intente dirigirse a la zona de resistencia de los 12.250.

El IBEX 35 tocó dos veces el 8.850 y desde ese nivel rebotó hasta conseguir cerrar el viernes en 8.976. A corto plazo, creemos que lo más probable se dira a la zona de los 9.050.