Las valoraciones negativas a las Bolsas europeas han ido a más y al cierre de sesión solamente el FTSE de Londres es capaz de salvarse de la quema con avances del +0,33%. El resto de las grandes caen con relativa fuerza siendo el MIB 30 italiano el peor parado con recortes del -1,43%. Por el lado español, el selectivo IBEX 35 no da señales de vida y se deja caer hasta los 10.846,4 puntos, lo que equivale a una variación del -0,60% respecto al cierre de ayer.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Sesión puramente de transición a la espera de las noticias que a lo largo de los próximos días (concretamente el domingo) se esperan muevan el mercado. Concretamente, el Referéndum por parte del Gobierno griego es la cita que despierta mayor interés por lo que, en principio, la jornada de mañana podría ser muy similar a la dibujada hoy por el gráficos de precios, con el único objetivo de posicionarse de cara a la apertura del próximo lunes día 6 de JUL15.

Finalmente, la tendencia alcista de las últimas sesiones iniciada a partir de los 10.723 puntos no consigue reestructurar al alza la serie de precios del índice bajo seguimiento y es perforada aunque no de la manera deseada: “Su perforación a la baja sin volumen y manteniendo la presente estructura lateral, no supone un cambio significativo, pero es en estos momentos la zona de potencial rebote y entrada de dinero que más fiable que hoy, en escala intradaria tenemos”. (ver: “Se buscan catalizadores”)

Actualizamos el escenario intradiario (ver gráfico superior) a escala temporal de 15 minutos tras la literalidad de las últimas horas, pues consideramos que el canal bajista que superamos al alza en la jornada de ayer (ver: "Tsipras rompe el canal bajista”) y su potencial movimiento throwback queda anublado con el paso del tiempo, pues el movimiento que buscábamos era más rápido y no que llegase a registrar la misma duración en el tiempo que la propia figura.

Por tanto, borramos objetivos alcistas de cara a las próximas horas y cada vez va tomando más cuerpo la idea de un lateral en torno a los 11.009-10.723 puntos. En relación a los osciladores clásicos mostrados (ver Estocástico y MACD), sus lecturas planas no puede ser tomadas en cuenta a la hora de intentar discernir un próximo movimiento de mercado. Actualización que en el fondo, no cambia nada y seguimos pensando lo mismo que lo expuesto en la actualización de la apertura de hoy: (ver: “El fondo de mercado sigue fuertemente anclado”)

En escala diaria del precio (ver gráfico inferior), más de lo mismo. Desplegamos una vela cuyos máximos y mínimos diarios se encuentran dentro de los límites del rango diario de ayer miércoles, esto nos proporciona información sobre la poca o nula movilidad de la jornada y la ínfima repercusión sobre la actual serie de precios. Poco volumen de negociación y lateralidad absoluta, la combinación perfecta de ingredientes para consumir tiempo a la espera de catalizadores, mejor dicho, a la espera de Grecia. (ver: “El mercado quiere un acuerdo con Grecia”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.