Los fuertes avances se mantienen al cierre entre los grandes indices europeos que, en todos los casos suben más de un +1% e, incluso, índices de peso como DAX 30 suben más de un +2% (+2,15%) junto con MIB 30 o AEX. Nuestro selectivo IBEX 35 al contado vuelve a se mantiene al cierre como el más perezoso de los grandes y salada la sesión del miércoles con alzas del +1,32% hasta los 10.911,5 puntos, no cumpliendo los alcistas con el objetivo que les atribuíamos de superación de los 11.000 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A media sesión parecía que la jornada podría ser interesante y que el cierre de hoy podría ser más significativo para los alcistas de los que podríamos haber previsto, sin embargo, los cambios de humor de Tsipras parecen no tener límites y lo que antes parecía un presunto acercamiento de posturas, finalmente termina por volver disolverse por completo.

El mercado quiere un acuerdo entre Grecia y la Troika, simplemente hay que ver el gráfico intradiario de la presente jornada para apreciar las subidas de 214 puntos en pocos minutos tras la noticia que Grecia quería acercar posturas. Lo anteriormente comentado viene corroborado por la aburrida evolución lateral-bajista hasta el cierre que hemos tenido tras ir comprobando que tal acercamiento, efectivamente, se diluía.

Tal era el sentimiento de mercado, que no descartábamos un cierre por encima de los 11.000 puntos, zona en la que los bajistas se han situado de manera clara y robusta, para la posterior superación de los 11.036 puntos, zona que confirmaría un movimiento throwback hacia cotas más altas.

Los últimos acontecimientos nos obligan a cambiar nuestro escenario y vigilar los 11.036 puntos, máximos del día de hoy y cuya superación al cierre, además de cumplir con el objetivo anteriormente citado para los alcistas, confirmaría el movimiento throwback habilitando automáticamente el objetivo mínimo de subida derivado del canal bajista en los 11.140 puntos”. (ver: “Tsipras rompe el canal bajista”) Así como argumentábamos hace unas horas (14:00h.) en la última actualización de mercado nuestro cambio de sesgo a tenor de lo que parecía una sesión de menos a más, cuyo cierre defrauda tanto a alcistas como bajistas y deja abierto un gran abanico de escenarios de cara la apertura de mañana jueves, escenarios que solamente Tsipras parece saber.

En relación a escalas más amplias del precio, comentábamos que: “En escala diaria (ver gráfico inferior) apreciamos que la vela de hoy parece querer dibujar un cambio de sesgo a muy corto plazo, registrando nuevos mínimos / máximos crecientes, estableciendo un cuerpo alcista tras las fuertes caídas de la sesiones previas”. Pese al descafeinado cierre de sesión, el fondo de lo anteriormente comentado no cambia y podemos seguir pensando en que el mercado se centra en dar origen a un giro al alza de cara a las próximas sesiones que permita mitigar el efecto del fortísimo hueco bajista registrado en la apertura del lunes en los 11.372 puntos. Como decíamos a media sesión, todavía es pronto para ello y la sesión de mañana nos dará más información al respecto, información que necesitamos porque en lo que se refiere a los últimos movimientos de hoy, dejan descontentos a todo el mundo.
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.