El objetivo es garantizar que todos sus lingotes de oro cumplan con los estándares de la LBMA [London Bullion Market Association] para que puedan venderse sin problemas en un mercado internacional, según ha reconocido el propio Banco de Francia.

El Consejo Empresarial de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) discutió durante la 11ª cumbre de los BRICS, que se celebró en Brasil del 13 al 14 de noviembre de 2019, la creación de una criptomoneda común.

Este grupo representa aproximadamente la cuarta parte de la economía global. Sus mayores competidores son EEUU y la Unión Europea. Ahora bien, en el 2030 el PIB de de China y el de India superarán al de los EEUU.

La intención de estos países es reducir la dependencia de sus economías de los Estados Unidos, recudiendo el riesgo de que EEUU les congele los pagos.

Una  única criptomoneda como medio de liquidación de pagos entre las naciones BRICS, al constituirse como una alternativa al mecanismo de pago internacional SWIFT, les permitiría eludir las sanciones de EEUU (principal interés de Rusia).

Por otro lado, durante estos últimos años, un grupo de varios bancos europeos también ha estado probando su propia solución de liquidación de pagos fuera del sistema SWIFT, solución que permite las liquidaciones interbancarias.

La pregunta que se están haciendo ahora todos los analistas es a qué estará vinculada la criptomoneda.

La opción más probable es ligarla al oro.

Olinga Taeed, miembro del consejo y asesor experto del Comité de Blockchain de Comercio Electrónico de China, dijo a Cointelegraph que los chinos han estado investigando la posibilidad de emitir un token respaldado por oro.

El gobierno ruso está considerando también una criptomoneda nacional asegurada por oro.

Ahora bien, parece que es más fácil desarrollar sistemas de pagos internacionales basados en monedas nacionales que en monedas criptográficas. Y además existe el riesgo de manipulación de la cotización de la criptomoneda actuando en el precio del oro.

El Banco Nacional de Polonia ha repatriado 100 toneladas de oro desde Reino Unido. La repatriación de oro subraya la importancia de tener oro físico donde se pueda acceder fácilmente a él, sin temor a una confiscación.

Este movimiento lo ha hecho también el banco central de Alemania.

El presidente del banco central alemán ha destacado en un libro del propio banco: "cómo el oro ha crecido en importancia a lo largo de la historia, primero como medio de pago, luego como la base de la estabilidad del sistema monetario internacional."

Observamos que existe una fiebre compradora de oro por parte de los bancos centrales, incluso en algunos países se estimula a los ciudadanos para que también compren oro.

Los bancos centrales se están preparando para que el oro desempeñe un papel decisivo en las futuras finanzas mundiales.

John Exter fue miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos y el fundador del Banco Central de Sri Lanka.

Es un economista muy conocido por crear la denominada “Pirámide de Exter”, que clasifica todas las clases de activos en términos de riesgo y volumen global. El oro forma la pequeña base de la pirámide, porque es el valor más sólido y sin riesgo de contrapartida.

A medida que subimos en la pirámide, los activos son más arriesgados y su volumen mayor.

Pirámide de Exter

 

La Pirámide de Exter ha crecido demasiado y es inestable.

 En el momento en que la pirámide se desmorone,"el oro hará su trabajo".

La historia nos ha enseñado que el oro ha protegido siempre a  sus propietarios y los bancos centrales lo saben.

Por lo que hace referencia a las bolsas de EEUU y de Europa no se han producido novedades respecto del comportamiento del pasado martes.