Finaliza la jornada, la semana y el mes de OCT15 un cierre que, desglosado en los diferentes espacios temporales propuestos, presenta diferentes análisis aunque, anticipamos que todos ellos muy positivos para el selectivo IBEX 35 en su versión al contado y que concretamente hoy salda la jornada con un descenso del -0,35% hasta los  10.360,7 puntos. De esta manera, el mismo índice bajo seguimiento termina los 10 primeros meses del año 2015 con una rentabilidad acumulada positiva del +0,79%, situándose por encima de índices de peso como Dow Jones Industriales y FTSE 100, ambos con rentabilidades acumuladas negativas en el mismo periodo de tiempo del -0,30% (a media sesión) y del -3,41% respectivamente.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La batalla por el dominio de los 10.300 puntos ha sido intensa (ver: “Batalla por el dominio de los 10.300 puntos”) ya que tanto toros (alcistas) como osos (bajistas) sabían muy bien de la importancia de dicha cota en términos intradiarios dada la evolución de los últimos días de cotización. Al respecto, el cierre nos deja un claro ganador y son los toros los que consiguen mantener el dominio al cierre diario, victoria acompañada por la evolución de los principales osciladores de precios en escala de 15 minutos. (ver gráfico superior).

En este sentido, la vela diaria nos vuelve a dejar una muy similar a la establecida en la jornada de ayer jueves día 29 de OCT15 (ver: “Se está gestando un ataque a los 10.598 puntos”) que, en definitiva nos permite mantener gran parte de nuestros argumentos de cara a seguir a la espera de un ataque a la zona de resistencia de los 10.598 puntos. En definitiva, volvemos a dibujar una vela en forma de martillo en zona de resistencia aún más claro si cabe que en la jornada de ayer, con niveles de mayor descompresión y con un aumento en el volumen de contratación. Sería un error anular el escenario propuesto ayer viendo el cierre de hoy. (ver: “Las compras entran a golpe de martillo”)

Desde luego que un cierre diario por debajo de los mínimos registrados hoy en los 10.258 puntos anularía todo potencial para habilitar un movimiento bajista con objetivo en el mínimo significativo previo de los 9.992 puntos, zona que consideramos igualmente adecuada para el aumento de exposición a mercado en cartera. (ver: “10.004 / 9.992 zona para incrementar exposición”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Semana de consolidación en el selectivo IBEX 35 que, en cómputo general, cae un -1,10% respecto al cierre del pasado viernes cuando comentábamos que la vela diaria anticipaba un proceso de consolidación en la zona de resistencia de los 10.598 puntos que iba en línea con la resolución alcista en gráfico semanal de los 10.316 puntos, cota en la que la vela semanal ha buscado soporte precisamente.

La mejoría comienza a ser palpable en escalas superiores del precio, lo cual es una muy buena noticia, ya que el oscilador MACD se cruza al alza dejando atrás los niveles de sobreventa acumulados más bajos de los últimos años.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Por último, hoy termina el mes de OCT15, un mes muy positivo en el que el mismo índice IBEX 35 se anota un +8,38% frenando la tendencia bajista de los osciladores que partían desde niveles de sobrecompra acumulada en lo que, entendemos, era una fase descompresión cuyo objetivo se situaba en los 8.200 puntos y que en ningún momento ha puesto en peligro la tendencia del nuevo ciclo alcista iniciado en base a los mínimos del pasado ejercicio 2012.

Un mes que sirve para calmar los ánimos tras las fuertes turbulencias del periodo estival y que se ajusta, perfectamente, a un escenario de continuidad alcista a largo plazo, ya que permite alejarnos de mínimos anuales, y mejorar el precio de manera significativa el fondo del precio en escalas temporales más amplias como la semanal.
 
IBEX 35 en gráfico menusal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.