Sobrepasamos la media jornada con un cambio al favor del dominio de los bajistas que borran los leves avances que registraban tras la maduración de la apertura algunos de los grandes índices europeos. Nuestro selectivo bajo seguimiento IBEX 35 sigue siendo el peor con diferencia tras una apertura mucho peor de lo esperado y se encuentra en plena batalla por el dominio del importante soporte intradiario de las últimas sesiones situado en los 10.300 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Dura batalla por el dominio del soporte de los 10.300 puntos, lo que a priori parecía una sesión con potencial alza tras los argumentos desglosado al cierre de ayer (ver: “Se está gestando un ataque a los 9.598 puntos”) deriva en una espiral bajista en la apertura de hoy rompiendo por completo los esquemas propuestos ayer.

La zona de confrontación de las últimas horas es clara y denota la importancia de dicho nivel en escala intradiaria, importancia que a lo largo de los últimos días hemos hecho énfasis puesto que el soporte más significativo que dibuja la serie de precios se sitúa en torno a los 10.265-10.153 puntos, si los 10.230 puntos que funcionan como aproximación al 61,8% del retroceso proporcional de Fibonacci no lo impide antes.

Desde una escala diaria, la vela de hoy estaría anulando el patrón dibujado ayer en forma de Hammer o martillo alcista (ver: “Las compras entran a golpe de martillo”), manteniendo intacto el sesgo bajista proporcionado por la vela del pasado viernes y que ha permitido una purga natural de niveles de sobrecompra aparecidas en el oscilador Estocástico. (ver: "La Estrella Fugaz que refuerza los 10.598 puntos")

De momento, en escala diaria (ver gráfico inferior) nos seguimos ajustando a nuestro escenario de muy corto plazo con mayor motivo dado que la debilidad de hoy ha podido anular las potenciales pautas que al cierre de ayer, como comentado anteriormente, citábamos como una base a una sesión, cuanto menos, no tan bajista como la de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.