A su vez, en método de trading está compuesto por el estudio del mercado o del activo en el que se va a invertir y en el instrumento de inversión a utilizar. En este último aspecto, los inversores disponen hoy por hoy de una variedad de productos de inversión enorme, y entre todos ello, los Multi x5 destacan como el producto más sencillo en cuanto a funcionamiento y operativa, para apalancarse por cinco sobre la evolución diaria del IBEX 35.

La Bolsa española calcula y publica las cotizaciones del IBEX 35, que es un índice de precios que descuenta el dividendo que reparten las compañías que lo forman. Pero la familia de índices IBEX es mucho mayor, existiendo otras versiones: IBEX 35 con Dividendos (que capitaliza el dividendo bruto que reparte las compañías), IBEX 35 con Dividendos netos (que capitaliza el dividendo neto descontada la retención), y muchos otros que se enmarcan dentro de la categoría de índices de estrategia porque desarrollan una estrategia (inversa o bajista, alcista apalancado x2 o x3 o x5, bajista apalancada x2 o x3 o x5, etc) siendo la característica común de todos ellos que la estrategia simulada es en base diaria.

Los Multi x5 de Société Générale son productos cotizados en Bolsa referenciados a índices IBEX 35 con apalancamiento diario y constante de cinco veces. Por tanto, con los Multi x5 es posible invertir tanto al alza como a la baja. El Multi x5 Alcista sigue la evolución del índice IBEX 35 Apalancado Neto x5 y el Multi x5 Bajista sigue la evolución del índice IBEX 35 Inverso x5, ambos índices que calcula y publica Sociedad de Bolsas.

Los Multi x5 tienen una comisión de gestión de 0,45% anual que se resta del valor del Multi x5 todos los días en su parte proporcional, como si de un ETF (fondo cotizado en Bolsa) se tratase. Además, tienen una comisión variable por riesgo de gap que se resta todos los días del valor del Multi x5 y se publica en la página web www.sgbolsa.es.

La comisión por riesgo de gap es esencialmente una forma de seguro que se considera en el precio del Multi x5 para limitar su riesgo ante movimientos extremos del mercado de una sesión a otra. La comisión por riesgo de gap sirve para que el inversor del Multi x5 Alcista no pierda más de lo inicialmente invertido cuando el índice IBEX 35 con Dividendos Netos experimenta una variación extrema del 20% o superior a la baja en una sesión, que a su vez provocaría una variación teórica superior al 100% en el índice IBEX 35® Apalancado Neto x5, que es el índice de referencia del Multi x5 Alcista.


Los Multi x5 acaparan un gran número de operaciones posicionándose como productos cotizados muy atractivos para desarrollar estrategias de trading o corto plazo sobre las acciones del IBEX 35 porque son productos vinculados a índices IBEX 35 y cuentan con las características básicas de los productos cotizados que podríamos resumir en:

1.- Cotizan en la Bolsa, que es un mercado regulado y organizado, en tiempo real y de forma continua como cualquier acción.

2.- Tienen liquidez garantizada por una entidad conocida como el creador de mercado que ofrece contrapartida, tanto en compra como en venta, de manera continua, posibilitando la negociación activa de estos productos.

3.- Están sujetos a estrictas normas de supervisión que garantizan su transparencia. Esto conlleva que cotizan con una horquilla de precios entre compra y venta muy reducida y con un volumen alto.

4.- No tienen un mínimo de inversión y la máxima pérdida está limitada a la inversión inicial.

El inversor que conoce el funcionamiento de los índices IBEX 35 de estrategia, también conoce el funcionamiento de los Multi x5, siendo la operativa similar a las acciones, y por tanto, con una cuenta de valores a través de un intermediario financiero.