El déficit público de los EEUU se ha incrementado en lo que va de año fiscal (el cuarto mes) un 25% respecto de la cifra del año anterior. Y ha alcanzado el nivel de más alto de los últimos 9 años.

El gobierno de los EEUU está gastando como si estuviera intentando salir de una recesión o de una gran crisis económica.

Déficit Público EEUU

El nominal de la deuda pública emitida por el gobierno federal de los EEUU sigue marcando nuevos máximos y ya se encuentra en los 23 billones de dólares.

En el gráfico que recogemos a continuación podemos observar el nivel que alcanzará la deuda pública estadounidense respecto del PIB según el pronóstico de la Oficina de Presupuestos del Congreso de los EEUU.

Deuda Federal

¿Cuál sería el importe de los pagos por intereses si la Fed subiese el tipo de interés de los fondos federales a un nivel “normal”?

Un aumento de los tipos de interés dispararía el déficit público y desencadenaría una crisis financiera instantánea porque el nivel de endeudamiento del gobierno federal es elevadísimo y creciendo, tal y como se recoge en el gráfico anterior.

Por este motivo la Fed no puede dejar de manipular los tipos de interés. Y así lo reconoció el propio Powell cuando dijo en su comparecencia en el Congreso que “los bajos tipos de interés ya no son una opción".

Por si fuera poco, Powell ha añadido que “la Fed utilizará agresivamente las herramientas a su alcance si fuera necesario”.  Es decir, debemos prepararnos para nuevos QE´s, lo que supone que la Fed no permitirá que las bolsas caigan.

Hoy mismo ha surgido otra razón para que las bolsas sigan subiendo: la victoria de Bernie Sanders en New Hampshire lo ha dejado como el principal favorito para obtener la nominación democráta para las elecciones presidenciales estadounidenses,

Ahora bien, aunque la nominación de Sanders se mueve al alza, también lo está haciendo la probabiidad de que Trump gane las elecciones de noviembre de 2020.

Incluso,  tras la fuerte subida del S&P 500 de estos últimos días, es probable que esa probabilidad se haya incrementado.

Si Trump quiere asegurarse el triunfo, incrementará el gasto público para impulsar el crecimiento económico y dar nuevas excusas para nuevas subidas de las bolsas.

El NASDAQ 100 y el S&P 500 han vuelto a marcar un nuevo máximo histórico apoyándose fundamentalmente en un puñado 'megatecnológicas'. Y su tendencia continúa siendo alcista, por lo que vamos a seguir considerando como objetivo más probable el 3.500.

Los inversores están tratando de sacar provecho del movimiento al alza comprando opciones de compra. Tesla, Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft, The Walt Disney Company e IBM son precisamente las acciones que han experimentado un fuerte incremento de su cotización y son en estos valores en los que se han concentrado las compras de opciones de compra, lo que puesto en marcha un mecanismo de retroalimentación positivo gracias al juego de la "gamma".

Este juego ha llevado a que 4 valores “megacap” hayan sido los responsables de más de dos tercios del rendimiento del mercado: Microsoft representa el 28% de las ganancias de S&P este año, Apple es el 15%, Amazon el 13% y Google el 11%.