Una vez superado el ecuador de la jornada bursátil, hemos detectado ciertos movimientos que, desde la última actualización de la apertura, merecen ser destacados de cara al cierre de la sesión de hoy.

Los avances próximos al +1% a esta hora nos obligan a seguir siendo optimistas con el RV española, optimismo que encuentra su incentivo en la cota de los máximos anuales del pasado ejercicio 2014, registrados en los 10.250 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos


Una vez asistido a una apertura semanal en línea con nuestro escenario técnico, lo que tenemos por delante es un camino relativamente llano hasta la zona de los 10.200-10.250 puntos, camino que se sustenta sobre la sólida estructura alcista de las últimas sesiones y que estamos analizando y siguiendo de manera rigurosa en este espacio.

La curva de precios del selectivo IBEX 35 bajo estudio le ha llevado a testear de manera clara la zona de los 10.950 puntos, zona que se mostraba en gráfico en la primera actualización de la sesión. Tras este movimiento bajista, los toros o alcistas han sabido mantener el ataque y han podido mantener dicho nivel, hecho que as u vez ha permitido dejar atrás el sesgo bajista del primer tramo de la sesión y que podría derivar en la búsqueda de los máximos de la jornada.

La pérdida en cierre diario de los 10.950 puntos podría atraer niveles inferiores a los 10.920 puntos, último máximo relativo de la estructura alcista o, incluso, cerrar el gap alcista abierto en la apertura de hoy situado en los 10.880 puntos. Dichas caídas, pese a estar lejos de producirse mientras se escriben las presentes líneas, no revestirían gravedad mientras no se pierda el último mínimo relativo de la estructura, esto es, los 10.760 puntos.

Respecto al oscilador MACD comentábamos lo siguiente: “La anulación por parte del MACD nos permite creer en que, nuevos cruces a la baja del oscilador, se enmarcarían en nuevas ondas de orden inferior dentro del marco actual de precios, sin que por ello la estructura de mínimos y máximos crecientes se ponga en peligro”. Esto, además, encuentra apoyo en la evolución de las medias, cuya pendiente es totalmente positiva e incluso divergente.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen


Por tanto, mantenemos buenas configuraciones en indicadores y precios, marcando nuevos máximos anuales y con una estructura de precios sólida al más estricto corto plazo. Si hay un buen momento para asaltar los 10.200-11.250 puntos, ese momento es ahora.