IHS Markit: Indice de compras

La desaceleración de la actividad económica en la eurozona ha comenzado a disminuir a medida que los bloqueos impuestos en la lucha con la pandemia van disminuyendo. Esta bajada en la actividad fue menor en mayo pero aun continua en valore muy bajos.

El índice de gerentes de compras compuesto de la eurozona IHS Markit aumentó a 30,5 en mayo, desde un mínimo histórico de 13,6 el mes anterior, según datos publicados ayer.

Los datos que se obtienen se basan en los informes de los encuestados sobre el cambio de actividad en sus empresas en comparación con el mes anterior; una lectura por debajo de 50 indica que la mayoría de las empresas informaron de un deterioro en las condiciones.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit, dijo "La zona euro experimentó un nuevo colapso de la actividad comercial en mayo, pero los datos de la encuesta al menos trajeron signos tranquilizadores de que la desaceleración probablemente tocó fondo en abril". "Es probable que el PIB del segundo trimestre caiga a una tasa sin precedentes".

Índice de de compras ISH Markit

El PMI manufacturero aumentó a 39,5 en mayo, desde 33,4 en abril, y el PMI para servicios aumentó a 28,7, desde 12 en abril. El sector de servicios representa la mayor parte de la producción en la zona euro y ha sido el más afectado por los bloqueos, con muchos restaurantes, cines y hoteles que permanecen vacíos.

Bert Colijn, economista senior del banco ING, dijo que: “Los datos de la encuesta mostraron una recuperación menor que la que experimentó la economía china en marzo después de que su gobierno redujo las medidas de cierre". "Esto confirma que una recuperación rápida de la producción no es lo que estamos viendo". "Las personas que esperan una recuperación en forma de V deberían volver al alfabeto y elegir otra letra".

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy