la banca tira del ibex 35

Hoy se está produciendo un pequeño rebote técnico en el IBEX 35 subiendo un 0,59%, situándose en 9.428, gracias al rebote de los bancos que suben entre un 2,37% Bankinter y Banco Sabadell que sube un 0,47%, acompañan el rebote de subida: Telefonica, Inditex e Iberdrola.

Es importante conocer el sector bancario para poder estimar la posible evolución del IBEX 35. La ponderación en el IBEX 35 se calcula en función de la capitalización bursátil de cada uno de sus componentes y el hecho de que entre las empresas de mayor capitalización del índice estén los bancos hace que de su evolución y resultados el índice tenga un empuje o sufra un freno.

Los bancos dentro del IBEX 35 son Banco Santander, BBVA, Bankia, Bankinter, Caixabank y Banco Sabadell en con junto suman una capitalización de 120,5 mil millones de euros, lo que representa en su conjunto el 20,39% de la capitalización del IBEX 35 hoy. Su importancia queda clara.

Cuando una acción cotiza dentro de un índice, generalmente, se ve afectada por la evolución del índice por ello debemos ver que hacen los índices europeos Euro Stoxx 50 y Euro Stoxx 600

Todos los bancos españoles también cotizan en el Euro Stoxx 600 y forman parte del índice sectorial SX7P. Les proponemos echar un vistazo a la situación del sector bancario europeo, pero previamente debemos repasar someramente la situación del sector.

La política monetaria europea está perjudicando seriamente a las entidades bancarias en la medida que se ha visto muy afectado su margen de intermediación. Por su parte, los bancos españoles tienen importantes posiciones en países que están dando problemas como son: Turquía, Brasil, Méjico, Italia, Gran Bretaña entre otros, lo que cada vez que en uno de estos países se producen incidencias, los bancos españoles se resienten.

Análisis técnico del sector bancario europeo

El sector bancario europeo SX7P tras perder ayer la directriz alcista (flecha negra) e ir a apoyarse en el soporte de la SMA200 (media simple de 200 sesiones) hoy está teniendo un rebote técnico.

Los resultados a presentar próximamente decidirán si el rebote continua o pierde la SMA200. Para poder continuar el rebote alcista, técnicamente hay que tener en cuenta que la directriz que ha venido actuando de soporte ahora es una resistencia y además tien dos resistencias al alza que debería supera: el 138,45 y la más fuerte en 145,81

grafico del sector bancario del Euro Sotxx 600

Gráfico del Sector bancario europeo Stoxx600G1D

¿Cómo estar el sector bancario europeo frente al Euro Stoxx 600?

Está sufriendo, vemos en el siguiente gráfico que el spread entre el sector bancario del Euro Stoxx 600 y el índice Euro Stoxx 600

comparativa banca del Euro Stoxx 600 y del Euro Stoxx 600

Fuente: https://www.stoxx.com/

Comparativa desde 2012

En el histograma siguiente vemos el comportamiento comparativo desde 2012 entre el sector bancario del Euro Stoxx 600 y el índice Euro Stoxx 600. Se observa que desde 2014 (con la excepción del 2017) lo hace peor que el índice general y mucho peor en 2018 y 2019.

evolucion anual banca del Euro Stoxx 600 y del Euro Stoxx 600

Fuente: https://www.stoxx.com/

A continuación les presentamos la tabla el “top ten”de los bancos europeos entre los que se encuentran el Banco Santander en segundo lugar y el BBVA en la 7ª posición.

top 10 de los bancos europeos

Fuente: https://www.stoxx.com/

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy