En sus Actas publicadas a las 20:15, dijeron:

1) Lo bonito: la economía sigue débil, pero muestra signos de recuperación, la inflación se mantienen controlada -a pesar de las subida de las materias primas-, y la FED hará todo lo que está en su mano para normalizar los mercados financieros

2) Lo esperado: mantenimiento del tipo de interés entre 0% y 0,25%, y confirmación de que seguirán comprando deuda respaldada por préstamos hipotecarios (agency mortgage-backed securities), hasta final de año y por un importe de 1,25 billones de dólares, tal como anunciaron en Noviembre pasado

3) Y lo no esperado:
que en Octubre terminarán su programa de recompra de deuda del Estado por importe de 300 billones de dólares (lleva ya comprados 252 billones), y no lo ampliarán.

La medida de recompra de deuda anunciada en Marzo
tuvo un efecto devaluatorio para el dólar, y fue lo que provocó el desplome de éste y de los bonos... realmente fue el detonante de este rebote en las bolsas, al provocar un cambio en el flujo de fondos, saliendo a partir de entonces de los bonos y entrando en la renta variable. El anuncio de que esta medida terminará definitivamente en Octubre supone un espaldarazo para el dólar y para los bonos a medio plazo, y tarde o temprano perjudicará a la renta variable y a las commodities.

El dólar tuvo un spike violento con la noticia, pero enseguida volvió a bajar a los niveles previos. Los mercados prefirieron ayer fijarse en el lado "dulce" del comunicado, pero Octubre no está tan lejos, y la presión alcista en el dólar (que ya comenzó la semana pasada, pues el mercado anticipaba algún tipo de noticia así) continuará en las próximas semanas. Claro está, el inicio de la recuperación del dólar ha coincidido con un techo en la renta variable: desde hace 2 semanas el SP se encuentra lateral, en un rango de 20 puntos, sin poder romper el fibo 1018. Veámoslo:

SP horario



Se aprecia un fuerte soporte (992, doble suelo) y un posible techo en forma de H-C-H. De confirmarse con la ruptura del 992, los alcistas pueden empezar a tener serias dificultades (a menos de que sea una falsa ruptura, como fue la de Junio).

El recuento de Elliot mostrado indica que tras el clásico triángulo diagonal 1-2-3-4-5, ahora estaríamos desarrollando una correctiva A-B-C.

Los escenarios azul y rojo, considerados más probables, suponen que la onda B terminó en los máximos de ayer (que coincidieron con el fibo 76,4% de la onda A), y ahora estaríamos en la onda C, que podría completar una correctiva clásica (recuento rojo) o formar parte de un nuevo triángulo (recuento azul).

El escenario verde, es decir, la superación del 1012, pondría en entredicho el anterior recuento, que quedaría invalidado si se superan los máximos de 1018.

Por tanto, entre hoy y mañana tendremos la confirmación de alguno de los 3 escenarios.

EUROSTOXX 4 horas


Aquí se aprecia una estructura similar, con un canal lateral muy claro. La estrategia menos arriesgada sería abrir cortos en la parte alta del canal, y largos en la parte baja. Seguimos pensando que lo más probable es que finalmente rompa el canal por abajo.


Estrategia Swing


Ayer fue una lástima, pues el Eurostoxx se quedó muy cerca de nuestro objetivo (2603), pero el posterior rebote nos saltó el stop de los cortos en el precio de compra (2692). Hoy abriremos de nuevo cortos en la zona de 2700, con stop en 2726 y objetivo 2636.