En las caídas aumenta la volatilidad y en las subidas, desciende. Es una de las primeras cosas que se aprende sobre funcionamiento del mercado. El miedo vendedor provoca reacciones mucho más rápidas – y bruscas- que la euforia compradora. Los expertos reconocen que, en el caso del Ibex35, el MACD muestra que está en “zona de alta sobrecompra y se ha girado a la baja, activando señal de venta”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. Este experto advierte de que, el indicador en las 3 ocasiones anteriores en las que “ha activado una señal de venta similar, hemos asistido a una corrección media de 9.5 puntos porcentuales, a lo largo de las siguientes cuatro semanas”. Un escenario que plantaría a la Ibex 35 en los 9106 puntos hasta finales de noviembre. (Ver: ¿Hasta dónde puede corregir el Ibex 35?)
Una situación que, a pesar de que no queramos, irá de la mano de lo que ocurra en Estados Unidos. Dice José Luis García, que allí las volatilidades están en mínimos desde hace mucho tiempo “por lo que, la especulación con una subida de los índices VIX, son muy probables”.
Datos VIX de los principales índices americanos. Fuente: Enbolsa.net.
Si profundizamos más en los datos, cuenta el experto de Enbolsa.net, que desde 2010 se ve que la volatilidad está en mínimos de hace más de 4 años, especialmente en índices como el SPVIX100 y el RussellVix2000, con unas lecturas muy bajas. Los niveles de soporte que habría que vigilar en los índices son los 11.5 del SPVIX100, los 13 de la volatilidad del Nasdaq o los 12.30 del VIX del S&P500 en tanto que para el indicador de volatilidad del Russell 2000, el nivel de soporte estaría en los 15.50.
Gráfico volatilidad a corto plazo de los principales índices USA. Fuente: Enbolsa.net
¿Qué estrategia podemos seguir? José Luis García admite que “se trata de aprovechar estas zonas de mínimos para adelantar retrocesos en las bolsas americanas”. Pero