El IBEX 35 es un índice muy condicionado por varios factores, el primero está en la composición del índice ya que el comportamiento de unos pocos valores determinan los movimientos del índice, nos referimos a los grandes bancos (Banco Santander y BBVA), Inditex, Iberdrola y Telefonica.

El sector bancario está muy perjudicado por la política monetaria del BCE (Banco Central Europeo) y las empresas de comunicaciones llevan años de mal comportamiento, con lo cual lograr que el Ibex 35 suba, se complica mucho.

Estas dificultades se ven potenciadas por los impuestos sobre las transacciones financieras que grava la compra  de valores y encarecen la operativa y a lo que en estos momento se suman las dudas sobre la política real que se llevará a cabo por el nuevo gobierno de Sánchez.

Análisis técnico del Futuro del IBEX 35 en gráfico semanal (G1S): las claves

El futuro del IBEX 35 presenta un gráfico muy interesante a largo plazo a pesar de lo que muchos analistas dicen y vamos a explicar el porqué, aunque la realidad y la clave esté en que tiene que romper claramente los 9.700 puntos, pero su gráfico nos ha dejado aspectos para el análisis que merece la pena revisar y tener en cuenta.

Se encuentra dentro de un amplísimo lateral que ha dejado desde mediados de julio de 2018 (situado entre las dos líneas horizontales de color verde) y que está delimitado por los niveles de cotización 9.669 y 8.419, en el que aún se encuentra inmersa la cotización, pero hay varios signos que de confirmarse podría dar alguna alegría a quienes invierten en él.

¿Qué debemos observar en el futuro del IBEX 35?

La cotización rompió al alza la directriz bajista (en octubre de 2019) y era una directriz confirmada por los tres puntos de tangencia de la cotización con dicha directriz (señalados con flechas marrones)

Tras la rotura de la directriz, la cotización intenta subir y choca con la media simple de 200 (SMA200), realiza un throwback a la directriz bajista y continúa al alza rompiendo esta vez la SMA200, después de la rotura de la SMA200 vuelve a intentar subir y choca con la parte superior del canal formando una envolvente bajista y apoya en la SMA200.

El RSI no había llegado a la sobrecompra aún, pero la vela de esta semana le lleva a romper su directriz alcista.

El estocástico sí está en zona de sobrecompra, ha roto su directriz alcista y muestra señales de giro.

La pregunta ahora es:

¿throwback a la SMA200 para continuar subiendo y rompiendo al alza el lateral o pesará más la envolvente bajista y tendremos otro tramo bajista?

Pero el precio está aún dentro del lateral, choca la parte superior del mismo y se produce un giro, sin duda feo porque deja en el G1S una envolvente bajista clara.

Cuál es la cuestión:

La cotización se encuentra entre los 9.700 puntos por la parte superior (parte superior del lateral) y los 9.465 que es donde se encuentra la SMA200 (G1S)

Las dificultades para romper al alza están en que el sector bancario debe apoyar y la campaña de resultados debe ser buena si queremos que suba.

Gráfico del futuro del IBEX 35en G1S

En gráfico diario, el futuro del Ibex 35 muestra un lateral desde el día 13 de enero si nada especial por destacar.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy