Los principales exponentes del mercado bursátil europeo cierran la jornada de hoy martes 29 de MAR16 con avances medios del +0,39%, siendo el FTSE 100 de Londres el único de ellos que retrocede posiciones (-0,01%). El índice IBEX 35 bajo seguimiento termina con un avance del +0,21% hasta los 8.808,3 puntos, recuperando de esta manera el soporte de los 8.783 puntos que han sido atacados por los bajistas en varias fases de la jornada de hoy.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras el violento impulso bajista originado a partir de los máximos de sesión situados en los 8.906 puntos, que ha habilitado a lo bajistas a perforar el soporte de los 8.783 puntos, la jornada ha sido una sido una continua lateralidad bajo una clara pauta de máximos decrecientes y mínimos crecientes, dibujando un triángulo simétrico que recalca la falta de decisión por parte de los inversores.

Pocos cambios al cierre respecto a lo comentado a media sesión (ver: “Las ventas golpean la moral alcista”), manteniéndose la estructura decreciente iniciada desde los 9.216 puntos, y más concretamente desde los 9.138 puntos, cota desde la que se despliega una clara directriz bajista que guía las ventas a lo largo de las últimas jornadas de manera impecable.

En escala diaria -ver gráfico inferior- las recientes caídas han permitido purgar las lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico, tal y como anticipábamos hace unas semanas cuando proponíamos la figura de Estrella Vespertina Doji (ver: “Estrella vespertina en el IBEX 35”), por ello, los actuales retrocesos no se consideran una amenaza mientras el precio consolide en torno al área de soporte comprendida en torno a los 8.663 / 8.615 puntos, área que podría funcionar como aproximación a la media móvil de medio plazo -ver MMS40- y que, junto al retroceso proporcional del 38,2% de Fibonacci, y que podrían volver a permitir la reanudación de la estructura creciente de corto plazo iniciada desde los mínimos anuales.
 
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí