A media sesión los moderados avances de la apertura se volatilizan y el signo mixto comienza a consolidarse con el índice director DAX 30 como el máximo exponente de ello con caídas en torno al -0,15%. Nuestro selectivo IBEX 35 vuelve a avanzar posiciones tras el susto de hace unas horas en el que la serie de precios ha llegado a perforar el importante soporte de los 8.783 puntos. En estos momentos sube en torno al +0,30% ligeramente por encima de los 8.800 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Fuerte susto tras la publicación de nuestra actualización correspondiente a la apertura de hoy (ver: “El IBEX 35 confirma los 8.783 puntos”) en el que hemos pasado de pensar en superar el hueco bajista de los 8.927 puntos a un escenario totalmente opuesto de caer por debajo del importante soporte a escala temporal de 15 minutos situado en los 8.783 puntos registrando un nuevo mínimo diario en los 8.753 puntos.

Esto es un claro sinónimo que el mercado sigue revuelto, lo que habilita para extender la estructura de máximos y mínimos decrecientes que cubre a su vez el hueco alcista de los 8.766 puntos abierto tras la reunión del BCE. Sin embargo, es curioso que el MACD sigue confiando en un giro al alza y, posiblemente, en una superación de la directriz bajista que parte desde los 9.138 puntos, ya que mantiene intacta su divergencia positiva respecto a la serie de precios.

En escala diaria -ver gráfico inferior- las recientes caídas y la pérdida de momento en el precio viene acompañado de un leve repunte en el rango de variación medio, indicador con el que medios la volatilidad a corto plazo del índice IBEX 35 bajo estudio. Este incremento juega en favor de poder niveles de soporte comprendidos en torno a los 8.663 / 8.611 puntos, niveles en los que ya podríamos comenzar a pensar en una continuidad del rebote alcista iniciado desde mínimos anuales. En definitiva, el nerviosismo citado en escala de 15 minutos juega a favor, aunque parezca contradictorio, de la continuidad alcista del rebote, puesto que nos permite sanear la estructura y reafirmar una secuencia de máximos y mínimos crecientes.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio diario en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.